Después de que el ejército ruso dio inicio a una invasión militar en Ucrania, lanzando misiles y ataques aéreos contra infraestructura militar, los países de Occidente acordaron excluir a algunos bancos rusos del sistema de transferencia bancaria SWIFT; aquí te decimos en qué consiste este sistema.
SWIFT son las siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales), es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades.
SWIFT se fundó en Bruselas, Bélgica, en 1973, con el respaldo de 239 bancos en 15 países. El primer Centro de Operaciones de SWIFT en Estados Unidos fue inaugurado en 1979. Actualmente tiene enlazadas más de 12 mil entidades financieras en 204 países y funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Así, se trata del sistema internacional de comunicación interbancaria; 50 por ciento del tráfico de Swift se relaciona con mensajes relacionados con pagos, 47 por ciento con transacciones de valores y en el porcentaje restante agrupa diferentes operaciones como comercio y tesorería.
Tras los conflictos entre Rusia y Ucrania, se ha especulado que Occidente podría “desconectar” a Rusia de este sistema interbancario vía sanciones, lo que dificultaría todo tipo de transacciones con el país y del mismo hacia fuera.
Se dice que se trata de un “arma financiera” de la que dispone Occidente y que podría activar en cualquier momento una vez se concreten las sanciones económicas a imponer a Rusia por sus acciones.
AMP