Swoop busca movilizar hasta 300 scooters en CdMx en medio año

Edición Fin de Semana

Enfrentar al tráfico en la capital del país, inspiración para la creación y diseño de la marca mexicana de scooters eléctricos.

Swoop es una marca mexicana de scooters eléctricos. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Swoop, una marca mexicana de scooters eléctricos que se integra como una subdivisión de Condulimex, proyecta vender hasta 300 de estos vehículos en el primer semestre de 2023.

Rodrigo Beteta Bañuelos, director general de Swoop, contó en entrevista para MILENIO que el shock de enfrentar el tráfico de Ciudad de México lo impulsó a crear y diseñar estos vehículos.

Él vivía en Zona Esmeralda, en Estado de México, tranquila y sin tráfico, y cuando se mudó experimentó el pesado trafico que caracteriza a esta urbe, por lo que pensó en una mejor forma de movilidad urbana. “Pensé, tengo que hacer algo para poder moverme como lo hacía antes. Empecé a usar varias soluciones de movilidad que ya existían, pero ninguna me convencía”, relató.

Scooters Swoop. (Foto: Especial)

Así, Rodrigo empezó a investigar y crear prototipos, teniendo en mente la eficiencia y la versatilidad que se necesita para andar en la capital del país. “Empezamos a construir, a trabajar, para que fuera tomando forma y así logré hacer realidad a Swoop”, comentó Beteta.

Swoop es un scooter eléctrico que cuenta con una batería de 18 mil 650 iones de litio de 60V y 20 ampheres, que se carga en sólo 275 minutos, 4.5 horas, que equivalen a un rendimiento de un kilómetro por cada seis minutos de carga.

El vehículo puede rodar a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora. Sin embargo, por cuestiones de seguridad está electrónicamente regulada a 25 kilómetros.

El también ingeniero, explicó que con base en la encuesta Origen Destino en Hogares, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), supo que la mayoría de las personas en Ciudad de México y su zona conurbada hacen recorridos con una distancia promedio de 7 kilómetros.

Scooters Swoop. (Foto: Especial)
“Completar un viaje de 7 kilómetros en un automóvil nos tomaría aproximadamente 38 minutos sin tránsito o hasta 58 minutos con las condiciones de tráfico habituales, con Swoop solo serán 21 minutos”, indicó.

Este scooter puede transportar a dos personas de manera simultánea, gracias a sus dimensiones de su base (55 X 167 centímetros) y cuenta con una altura de 114 centímetros.

En la actualidad hay una amplia oferta de este tipo de vehículos en el mercado; sin embargo, Rodrigo se siente seguro, pues confían en la libre competencia.

“Me encanta que lleguen marcas nuevas, al final lo que queremos es hacer la transición hacia energías limpias, la movilidad eléctrica es un maravilla por lo que entre más gente se una a esto más va crecer el nicho, más va crecer el sector y al final el consumidor para poder escoger el que satisfaga sus necesidades”, señaló.
Scooters Swoop. (Foto: Especial)

Respecto a la tecnología que integra este vehículo, explicó que "es como un sudoku, si le mueves algo, te descontrola todo, entonces tienes que hacer todo un ecosistema amigable para que todo cuadre, hay que ir diseñando todo para que se de lo que estés buscando. El diseño de la ingeniería es in house y las piezas son off house”, subrayó.

Con el objetivo de evitar intermediarios, Beteta comentó que el modelo de negocio consiste en que Swoop diseña, los fabrica un socio estratégico, y por último la firma verifica los últimos detalles previo a ser comercializados.

Los vehículos sólo se pueden adquirir en su portal online, pero a futuro no se limitan a expandirse, ya sea poniendo puntos de venta propios o en alianza con alguna tienda departamental.

AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.