Manuel Chinchilla, director general de Philip Morris en México, afirmó que los productos libres de humo alcanzaron casi el 40 por ciento de los ingresos netos totales de la compañía en el cuarto trimestre y superaron esta cifra en su ganancia bruta.
El directivo también indicó que los ingresos netos de su producto IQOS superaron a Marlboro en el cuarto trimestre de 2023 para convertirse en la marca internacional de nicotina número uno en esta medición.
Un total de 25 mercados con productos libres de humo superaron el 50 por ciento de sus ingresos tanto en el cuarto trimestre de 2023, así como en el resto del año.
Por lo que su objetivo ahora es llegar a 60 mercados para 2030, y esperan superar los dos tercios de los ingresos netos del grupo.
En el caso específico de México, Chinchilla explicó que no están en contra de la regulación mexicana a los cigarrillos y vapeadores que ha iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero que se busca que sea apropiada.
"Nuestra posición es que debemos de tener una regulación apropiada, la regulación ayuda a reestructurar el mercado y además cuándo hay ausencia de regulación y hay prohibición lo que genera es el efecto opuesto porque hay contrabando y cuándo no hay reglas claras hay acceso a menores, entonces regular siempre es lo mejor”.
“Deberíamos de tener la oportunidad de regular y de tener una conversación abierta con la sociedad para los consumidores actuales", afirmó al salir del foro.
El gobierno mexicano publicó en 2020 y 2022 decretos presidenciales para prohibir este tipo de dispositivos en el país, los cuales han tenido una serie de amparos por parte de la industria y organizaciones civiles, ya que en octubre de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que las prohibiciones para la importación y venta de vapeadores y cigarros electrónicos contradecían a la Constitución, pero el asunto legal aún sigue pendiente.
Según datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023, las personas que usan vapeadores se ha duplicado pasaron de 975 mil en 2019 a más de 2 millones en 2023.
PML