Tacharon dos planes de mantenimiento de pozos

El gasto para este año dejó fuera ambos programas por 2 mil 628 mdp; en 2020 Petróleos Mexicanos destinó al área solo 1.1% de sus recursos, explica experto

Petróleos Mexicanos destinó al área solo 1.1% de sus recursos
Leonardo Escalante
Ciudad de México /

El gobierno de México decidió dejar fuera del presupuesto de Pemex para este año dos proyectos de mantenimiento de pozos petroleros, que en conjunto requerían 2 mil 628 millones 137 mil 755 pesos.

Para Arturo Carranza, analista del sector energético, las actividades de manutención “son esenciales para sostener la operación de la infraestructura operativa” de cualquier petrolera.

En 2020 Pemex había destinado 5 mil millones de pesos para mantenimiento; esta cifra representó solo 1.1 por ciento del presupuesto total de Pemex aprobado, explicó Carranza.

El domingo pasado hubo un incendio en el centro de proceso Ku–A del activo de producción Ku-Maloob-Zaap (KMZ) de Pemex, en la Sonda de Campeche, en donde murieron cinco personas, y la petrolera se apresuró a descartar que este incidente fuera causado por falta de

mantenimiento.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 de la Secretaría de Hacienda, se dejó a un lado el programa de mantenimiento de equipos de perforación y reparación de pozos, así como el programa de servicios a pozos, ambos pertenecientes a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

Cada uno de los equipos de perforación de estos programas cuentan con tripulación, así como servicios periféricos y administrativos para su funcionamiento.

El primero de ellos, de acuerdo con el documento, consistía en “realizar el mantenimiento y actualización continua de 110 equipos de perforación, terminación y reparación de pozos, así como de los talleres de conexiones superficiales de control y herramientas especiales”; dicho proyecto requería este año poco más de 2 mil 34 millones de pesos.

El otro proyecto tenía como finalidad “cumplir con el proceso de gestión del mantenimiento a las unidades, equipos, herramientas y talleres de servicio a pozos”, el cual requeriría este año 593 millones 770 mil 463 pesos.

La dimensión de dichos programas de mantenimiento de pozos fue tal que en 2016 formó parte de la lista de los 500 proyectos de infraestructura más importantes enlistados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Molestia 

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, reveló que el incendio del domingo en KMZ ocurrió mientras se realizaban trabajos de mantenimiento programados en dichas instalaciones y negó que estuviera asociado al abandono o descuido por no atender situaciones de riesgos no tolerables.

Pemex también negó que el accidente fuera por falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones, y señaló que esta administración ha aumentado el presupuesto para este rubro.

Pero de acuerdo con los trabajadores de la petrolera, Pemex no ha destinado dinero suficiente para llevar a cabo las actividades de mantenimiento.

“La falta de mantenimiento a instalaciones no es nuestra responsabilidad”, expresó el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros en un desplegado con motivo de su 86 Aniversario, en días pasados.

Adicionalmente, en un comunicado publicado el lunes por la sección 47 de la misma agrupación laboral, se acusa de “mala gestión” a la administración de la petrolera en relación al último accidente sufrido en la infraestructura de la empresa.

Según Pemex, en lo que va de la presente administración se reclamaron siniestros por 63 millones de dólares, mientras que los ocurridos antes de 2018 ascendieron a 923 millones, y que no se hubieran podido reclamar si hubiera fallas por mantenimiento.


LAS MÁS VISTAS