Industrias Tajin, compañía enfocada en la producción y comercialización de productos de chile en el país, anunció una inversión por más de mil millones de pesos para su nueva planta de salsa en polvo, salsas líquidas y chile seco en el municipio de Tala, Jalisco, con el fin de incrementar su capacidad de producción y almacenaje y posicionarse como líder internacional en este rubro.
En un comunicado, la compañía señaló que el complejo tiene 75 mil metros cuadrados de terreno y una construcción de 15 mil metros cuadrados durante su primera etapa, en la que albergará 10 líneas de producción.
El proyecto les permitirá expandir hasta 80 por ciento su productividad, al contar con una capacidad de producción de 2.4 millones de kilos mensuales.
Desde ésta, la empresa busca satisfacer la demanda de los más de 65 países en los que tiene presencia, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Australia, Guatemala, Colombia, Panamá y Puerto Rico, y próximamente a Medio Oriente.
En la planta también se encuentra el Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE), que tiene como objetivo el desarrollo de semillas mejoradas genéticamente, más no transgénicas, de distintas variedades de chile para optimizar las características organolépticas (tamaño, sabor, color y aroma), de la preferencia de los consumidores, además de aumentar la productividad de los agricultores del Valle de Tala, Jalisco.
En el centro se cultivarán diferentes variedades de chile como árbol, ancho, guajillo y pasilla, entre otros, para consumo interno, además de proporcionar el servicio de generación de plántulas de otros productos del agro mexicano como lo son tomates, fresas, entre otros.
“En Tajín, estamos muy orgullosos de haber logrado este sueño: contar con una fábrica propia, rentable, con cero mermas y con tecnología de punta que impulsa nuestro crecimiento a nivel mundial y el desarrollo de la región”, comentó Aldo Fernández Castillo, director general de Productos de la empresa.
La construcción de la nueva fábrica generó mil empleos directos y 4 mil indirectos y actualmente cuenta con una plantilla de 400 colaboradores (operativos y administrativos).
AMP