La farmacéutica Takeda sigue en la espera de que la Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les de la autorización correspondiente para poder comercializar su vacuna contra el dengue en México.
En conferencia de prensa, para conmemorar los 60 años de la empresa en el país, Gabriela Pittis líder de la región explicó que desde 2022 presentaron a las autoridades sanitarias mexicanas su estudio para su revisión y posible autorización.
- Te recomendamos Japonesa Takeda abre centro en México donde colaboran 100 jóvenes Negocios
En el caso de Argentina y Brasil recibieron su aceptación más rápido, ya que tardó casi un año después de su presentación a las autoridades de esos países, aunque se presentó al mismo tiempo que el México.
Además, que para el desarrollo de la vacuna tuvieron la EU-M4all (Medicamentos de UE para todos), anteriormente conocido como el procedimiento del artículo 58, que está destinado para facilitar el acceso de los pacientes a medicamentos esenciales o vacunas cuyo fin es el prevenir o tratar enfermedades de gran interés público.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindaron una opinión científica aprobatoria sobre la vacuna, se aseguró. Además, añadió que una persona de la Cofepris formó parte de dicho grupo.
"Brasil lanzó en julio de 2023, Argentina en noviembre de ese año y en los dos casos se incorporó en el calendario de vacunación, claramente desde el punto de vista sanitario estos países han entendido que es una herramienta poderosa contra el dengue y por eso la incorporaron tanto en el mercado público como el privado", añadió.
Por separado, Fernanda Bueno, directora médica de Takeda en México, explicó que hasta el momento se encuentran en la fase de sometimiento de un comité de moléculas nuevas.
"Normalmente en estos procesos hay algunas inquietudes que tenemos que ir abordando, en este proceso estamos en diálogo con Cofepris para iniciar ya el proceso del registro, pero desde ahora ya estamos trabajando en prevención para que una vez que se tenga el registro sanitario, poder incorporarlo en las distintas entidades", explicó.
Añadió que esta vacuna está modificada genéticamente para brindar eficacia contra los cuatro síntomas del dengue, con un perfil de seguridad al que calificó como "aceptable" previniendo hasta el 80 por ciento.
Está aprobada en 20 ciudades alrededor del mundo y el estudio clínico tuvo más de 20 mil participantes y les llevó 4.5 años, sin que hasta el momento hayan presentado la necesidad de un refuerzo.
- Te recomendamos Takeda apuesta su crecimiento a tratar cáncer, dengue y males gástricos Negocios
Actualmente ya se comercializa en Argentina, Brasil, Tailandia, Vietnam, Indonesia y en Europa.
Según datos de Statista el año pasado Latinoamérica sufrió un aumento de casos de dengue, en el caso específico de México presentó 277 mil 963 casos confirmados y una tasa de incidencia de 219 por cada 100 mil habitantes y registró 203 muertes.
Takeda en México
Este lunes Takeda cumplió 60 años en México y actualmente es el primer país en el mundo con una operación completa, ya que cuentan con una de sus 25 plantas manufactureras, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Acaban de inaugurar 1 de los 3 centros de innovación, en Santa Fé, Ciudad de México.
Hernán Porcile, director general de Takeda en México, explicó que tienen en mente lanzar productos innovadores en el país, por lo que estiman tener más de un lanzamiento por año tomando un espectro de seis años.
Cuenta con alrededor de 550 personas en su fuerza laboral, de los cuales alrededor del 75 por ciento de su equipo directivo está conformado por mujeres.
- Te recomendamos Incrementan casos de dengue en todo el país; Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas, a la cabeza Estados
El año pasado la empresa invirtió 4.8 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 17 por ciento de los ingresos globales de Takeda, en investigación médica.
Por lo que tienen 6 moléculas en fase de investigación previa a poderlos lanzar al mercado, en padecimientos oncológicos, vacunas, enfermedades raras, neurociencia, entre otros.
GGA