Talos Energy recibió la Resolución de Unificación final de la Secretaría de Energía (Sener) sobre el desarrollo del campo Zama, en el que designó a Petróleos Mexicanos (Pemex) como operador de la unidad.
El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy Duncan, dijo que están decepcionados de que, a pesar de su historial constante de éxito, seguridad y progreso, no se nos haya brindado la oportunidad de mantener el rol de la compañía como operador en beneficio del proyecto.
"Sin embargo, entendemos lo importante que es el primer petróleo acelerado de Zama para el sector energético mexicano y todos los grupos de interés de la compañía y trabajaremos con la urgencia necesaria para finalizar el Plan de Desarrollo de la Unidad para que se pueda llegar a la Decisión Final de Inversión (FID)”.
La unificación del descubrimiento Zama se dio después de que se determinará que el campo ubicado en Bloque 7 y operado por Talos y un bloque adyacente operado por Pemex están conectados, por lo que en estos caso se contempla su unificación para el desarrollo en conjunto de todo el reservorio.
En un comunicado enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Talos dijo que mantendrá una participación del 17.35 por ciento en el campo Zama, y prevé la presentación de un Plan de Desarrollo de la Unidad para su aprobación por parte de los socios interesados en el trabajo dentro de 6 a 12 meses, un paso crítico antes de que las partes puedan tomar una decisión final de inversión en 2023.
"Talos participará en actividades relacionadas con llegar a FID, mientras continúa evaluando varias opciones estratégicas y legales. La compañía no espera ningún cambio importante en su guía de gastos de capital para 2022 como resultado de la emisión de la resolución de unificación".
En su momento, Talos manifestó que explotaría todas las opciones legales para hacerse con la operación del mega yacimiento ubicado frente a las costas de Tabasco, luego de que las empresas no lograron llegar a un acuerdo, y la decisión de determinar al operador del proyecto conjunto quedó en manos de la Sener.
Talos, como operador y socio del 35 por ciento en el arrendamiento del Bloque 7, descubrió el campo Zama en 2017 como el primer consorcio del sector privado en ingresar a México luego de las importantes reformas energéticas del país.
Posteriormente, Zama fue nombrada descubrimiento global del año 2017 por Wood Mackenzie, y el campo se evaluó por completo a mediados de 2019. Un auditor de reservas externo independiente estimó que los volúmenes de recursos recuperables descubiertos oscilan entre aproximadamente 735 y 950 millones de barriles de petróleo equivalente, y Zama podría producir más de 160 mil barriles de petróleo equivalente por día una vez que esté completamente desarrollado.
Talos señaló en diferentes ocasiones que invirtió aproximadamente 104 millones de dólares en Zama desde 2015 y estas inversiones pasadas están sujetas a la recuperación de costos en virtud de la producción compartida del contrato.
MRA