Talos Energy podría argumentar cambio en condiciones de inversiones en caso Zama

El exjefe negociador técnico en el TLCAN, Kenneth Smith, señaló que es más viable que se llegue a un acuerdo previo antes de llegar a un arbitraje.

Smith Ramos dijo que los instrumentos jurídicos están a disposición para una defensa| Foto: Especial.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El exjefe negociador técnico en el TLCAN, Kenneth Smith, señaló que Talos Energy podría argumentar que hay un cambio en las condiciones de inversión, que podría afectar los gastos realizados en el campo Zama.

"No es seguro que Talos vaya decidir irse por esa vía. Es más viable llegar a un acuerdo previo antes de llegar a esta instancia. Existen los instrumentos que a nivel del T-MEC para proteger estas inversiones" , explicó.

En una una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), dijo que Talos ha sido cuidadoso en sus declaraciones y "creo que eso es lo más prudente".

Agregó que es necesario que internamente analice todas las opciones; existe la posibilidad de iniciar algún caso de controversia en inversiones y acudir a sus gobiernos para que inicien paneles arbitrales en materia de Estado.

"Por lo general es una última opción dentro de la gama de posibilidades de las empresas que operan en México, porque muchas están involucradas en diversos tipos de proyectos. El primer impulso es tratar de llegar a soluciones por la vía de la negociación, es decir, tratar de resolver las diferencias, llegar a algún acuerdo con el gobierno que sea mutuamente satisfactoria".

Smith Ramos dijo que los instrumentos jurídicos están a disposición para una defensa, ya sea mediante la posibilidad de acudir al poder judicial, lo cual varias empresas lo han hecho en términos de la Ley de la Industria Eléctrica o de la Ley de Hidrocarburos, y además el poder judicial mexicano, ha respondido positivamente a muchas de estas demandas.

"Ya llevó a cabo perforación de exploración donde descubrieron el campo, la perforación de tres pozos delimitadores, justamente para tratar de delimitar donde están las reservas. Han invertido creo, alrededor de 300 millones de dólares, es decir, que hay un inversión realizada con base en las condiciones de inversión que se establecía desde que ganaron el contrato de exploración en 2015".

lvm

LAS MÁS VISTAS