Luego de seis años de trabajos en el campo Zama, la empresa Talos Energy dijo que está muy “decepcionada” con la repentina decisión de Secretaría de Energía (Sener) de otorgar la operación del megayacimiento a Petróleos Mexicanos (Pemex), “especialmente a la luz del momento en que se produjo el laudo”.
Talos Energy informó el día de hoy que el 2 de julio de 2021 fue notificada por la Sener que había designado a Pemex como el operador de la unidad Zama, apenas tres días después de recibir una carta directamente de Pemex en la que se abogaba por la operación.
- Te recomendamos Pemex operará megayacimiento Zama: Sener Negocios
En un comunicado, Talos dijo que desde que se adjudicó el Bloque 7 como el primer operador privado en el país, perforó el pozo exploratorio que condujo al descubrimiento del campo Zama en julio de 2017. Posteriormente, continuó invirtiendo en la evaluación de Zama y en la economía mexicana mediante la perforación de tres pozos adicionales, como parte de la delimitación del campo.
"Talos ha demostrado consistentemente un compromiso incansable con el desarrollo óptimo del campo, ya que la compañía ha avanzado en un estudio completo de ingeniería y desarrollo, además presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un plan de desarrollo que maximiza el petróleo y recuperación de gas y valor para el pueblo mexicano".
La compañía agregó que ha demostrado consistentemente sus capacidades y calificaciones para ser el operador de la unidad, su experiencia operando en la geología y profundidad del agua de Zama y su historial estelar de seguridad y medio ambiente en sus operaciones en México.
"Talos mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionistas de su activo de Zama y explorará todas las opciones legales y estratégicas para hacerlo".
lvm