Talos envía a gobierno avisos de disputa por yacimiento Zama

Es un esfuerzo para lograr resolución que beneficie a ambas partes, dijo la compañía.

La unificación es un proceso ordinario en la industria petrolera y es la primera vez que sucede en México, dijo la CNH. Foto: (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La compañía Talos Energy y Talos International Holdings enviaron hoy al gobierno de México avisos de disputa sobre la decisión tomada por la Secretaría de Energía (Sener), respecto a la designación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como operador del activo pendiente a unificar Zama.

En un comunicado enviado a inversionistas, anunciaron que está decisión causa pérdidas o daños a la compañía como inversionista y como operador de CNH-R01-L01-A7/2015 (Bloque 7) costa afuera en México.

"Las acciones de Sener también constituyen violaciones al T-MEC y al Tratado Bilateral de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Económica Belgo-Luxemburgo (BLEU-BIT).

La compañía dijo que el objetivo es resolver la disputa de manera amistosa mediante consultas y negociaciones y evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje.

"Talos continuará interactuando de buena fe con los representantes del gobierno de México en busca de lograr un acuerdo justo y mutuamente beneficioso", expresó la compañía y aclaró que estos avisos de disputa brindan la oportunidad para una fase inicial de negociación y consulta entre las partes en un intento por resolver la controversia.

De tener éxito, esto evitaría la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje internacional. La compañía añadió que buscará un acuerdo justo y mutuamente beneficioso y continuará interactuando de buena fe con los representantes designados institucionalmente del gobierno de México.

El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan, dijo que a pesar de la designación actual de Sener de Pemex como el operador del campo Zama, todavía tienen esperanza de que se pueda lograr un resultado negociado que respete plenamente el estado de derecho.

El 2 de julio pasado, la Sener notificó a Talos que había designado a Pemex como el operador de la unidad Zama. El Bloque 7 corresponde a la Ronda Uno y el consorcio liderado por Talos descubrió el campo Zama en 2017.


MRA

LAS MÁS VISTAS