Talos Energy abrió un nuevo capítulo en el conflicto por el megayacimiento Zama, uno de los más atractivos del país y que está siendo disputado con Pemex.
- Te recomendamos Hokchi y Talos Energy renuncian a contrato petrolero Negocios
La empresa informó que concluyó una evaluación independiente en el yacimiento, realizada por Netherland, Sewell & Associates, la cual será la base técnica para su plan de inversión que aplicará en este campo, frente a la costa sur del Golfo de México, donde hace dos años se hizo el primer hallazgo de una empresa extranjera desde que la industria petrolera fue abierta a la inversión privada.
La compañía que tiene 35 por ciento de un consorcio con Sierra Oil & Gas, una firma de Wintershall DEA, y Premier Oil, informó que 60 por ciento de los recursos totales de Zama se encuentran en el bloque 7, un contrato que ganaron en la Ronda 1.1, la primera licitación pública internacional para la exploración y extracción de hidrocarburos en la historia de México.
Los resultados de este estudio se dan en medio de las negociaciones que mantiene con Pemex para delimitar los alcances que cada empresa tiene sobre las reservas de este campo compartido.
“Como se señaló anteriormente, las reservas de Zama se extienden hacia el bloque adyacente al este, una asignación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, por lo tanto, está sujeto a unificación entre el consorcio y la empresa productiva del Estado”, dijo en un comunicado.
De acuerdo con la empresa, los resultados de la evaluación señalan que en la “estimación más precisa” muestran recursos recuperables brutos 2C, por cerca de 670 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que significa una reducción respecto a los mil 800 millones de barriles de crudo que se habían señalado previamente.
Talos Energy señaló que el petróleo de alta calidad representa aproximadamente 94 por ciento de las estimaciones totales de recursos en los casos 2C y 3C, con un promedio de 28 grados API.
CLAVES
DESCUBRIMIENTO
En 2017 el consorcio inició la perforación del pozo Zama 1 y anunció un gigantesco descubrimiento de petróleo que estimó podía tener entre mil 200 y mil 800 millones de barriles de crudo, y que podía extenderse a una asignación vecina de Pemex.
UNIFICACIÓN
En septiembre de 2018 Pemex y el consorcio firmaron un acuerdo preliminar de unificación con relación a ciertos segmentos dentro de la Asignación Amoca-Yaxche-03 que está contigua al Bloque 7.
HISTÓRICO
Este es el primer acuerdo preliminar de unificación que se firmó en la historia petrolera de México; su vigencia será de dos años.