El titular de la Unidad de Exploración y su Supervisión, Rodrigo Hernández Ordóñez, detalló que de estos recursos, 78% se estiman en su porción marina y el resto del lado terrestre
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que Tamaulipas cuenta con recursos prospectivos convencionales por 11 mil 580 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, siendo la segunda entidad en importancia para el programa de exploración y producción del país.
El titular de la Unidad de Exploración y su Supervisión, Rodrigo Hernández Ordóñez, detalló que de estos recursos, 78 por ciento se estiman en su porción marina y el resto del lado terrestre; y por tipo de recurso 51 por ciento es gas y 49 por ciento aceite.
Por lo que respecta a los recursos No Convencionales, la entidad también ocupa el segundo lugar en este tipo con 15 mil 996 millones de barriles.
“Aproximadamente el 28 por ciento de la superficie del estado de Tamaulipas, tiene potencial en recursos de aceite y gas en lutitas, lo cual ha sido probado mediante la perforación de seis pozos exploratorios no convencionales”, explicó Hernández Ordóñez.
En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2024 el Titular de la Unidad de Exploración y su Supervisión señaló que las actividades programadas en los planes vigentes en 12 Asignaciones de Pemex tienen una inversión programada de 790 millones de dólares, e inversión ejercida de 1.48 millones de dólares en 18 pozos programados.
- Te recomendamos Tamaulipas llega a mitad del 2024 como líder en producción de gas natural Negocios
Agregó que en 11 contratos en el estado, la inversión programada es de 117 millones de dólares y la inversión ejercida asciende a 1.6 millones de dólares con 18 pozos programados.
En relación con las Actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES), entre 2019 y 2023, en Tamaulipas, se han llevado a cabo 26 proyectos, de los cuales 16 son de reproceso, nueve de Interpretación y uno de adquisición de información, en las que participaron Shell, Newpek, Servicios Múltiples de Burgos (SMB), Pemex, Jaguar, e Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA).
Al referirse a la Actividad Exploratoria en México, en general, Rodrigo Hernández hizo énfasis en los datos de los Recursos Prospectivos en el país, por cuenca geológica (Área Perdido, Cordilleras Mexicanas Norte y la Cuenca Salina Centro), los cuales ascienden en total a 3,841 millones de barriles, 10 mil 423 millones de barriles, 12 mil 922 millones de barriles y 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Primer pozo en aguas ultraprofundas
Por su parte el Titular de la Unidad de Exploración y su Supervisión, Rafael Guerrero Altamirano, destacó la importancia del Proyecto Trion ya que es el Primer Plan de Desarrollo para la Extracción de un Campo de aceite y gas asociado en aguas Ultra Profundas en México.
"El desarrollo del Campo Trion es un proyecto de gran importancia para las empresas Woodside y Pemex, que están asociados en este importante desarrollo”, explicó.
Señaló que Trion tiene un Tirante de agua de entre 2 mil 200 y 2 mil 600 metros verticales. El alcance de las actividades de desarrollo que actualmente se llevan a cabo en Trion incluyen 24 pozos en total: 12 productores, 10 inyectores de agua en los flancos de la estructura y dos inyectores de gas localizados cerca de la cima de la estructura.