A lanzarse las licitaciones públicas federal, estatal y municipal en Tamaulipas para este año, 8 de 10 obras fueron asignadas a empresas sin afiliación a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), lo cual representa un monto acumulado a los 572 millones de pesos, detectados por el Observatorio creado por la Delegación.
Dentro de los planes de infraestructura, destacan el nuevo Hospital General de Matamoros, otorgado por la Secretaría de Obras Públicas a una empresa con sede en Querétaro, con valora los 109 millones de pesos, además del canal Guillermo Rhode en Reynosa, a cargo de una compañía de la Ciudad de México y cuyo costo es superior a los 21 millones de pesos.
El presidente del organismo en la entidad, Roberto Salinas Ferrer, destaca tras la labor hecha por esta área, creada apenas hace unas semanas, cuya función es fiscalizar los procedimientos de contratación, el seguimiento al presupuesto federal y estatal, para transparentar el uso del recurso público en esta industria.
Repartición inequitativa
Hasta la primera semana de junio se dieron 110 fallos de obras de carácter público para el estado.
De ellas, solo 27 fueron para corporativos con afiliación a la cámara, el resto no tiene registro ni en Tamaulipas ni en otra zona de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó a las no afiliadas 13 construcciones, mientras el Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Física Educativa (Itife) y el municipio de Soto La Marina dieron 12.
También hay 8 proyectos de API Altamira y 7 de Obras Públicas del estado. Se agregan la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, API Tampico, Conagua y Comapa de Soto La Marina.
El valor de las obras federal y estatal supera los 517 millones de pesos, más $55.5 millones adicionales de los ayuntamientos y organismos dependientes. Caso diferente a quienes se encuentran dentro del organismo con más de 400 socios, pues lograron ganar los concursos por un monto de 133.3 millones de pesos, de los cuales $88 millones son federal-estatal, en tanto 45 millones de pesos provienen de municipios y operadores del agua potable.
En el reparto se encuentra Itife, SCT,API Altamira, el municipio de Reynosa, Comapa Zona Conurbada, IMSS, CFE y apenas con una mínima participación Obras Públicas de Tamaulipas, API Tampico y la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.
De otros estados
El informe presentado por la CMIC destaca entre las empresas no afiliadas pero que recibieron obra, revisadas con la información de la página de Compranet y el portal del Gobierno de Tamaulipas, se encuentran 4 originarias de San Luis Potosí, 3 del Estado de México y Querétaro, 2 más de Nuevo León, así como de Ciudad de México, Aguascalientes, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila y Michoacán. Hubo 3 sin localizar la procedencia de su razón social.
"Nuestro Observatorio de la Industria la Construcción estatal tiene esa misión, detectar cómo y a quién asignan los proyectos públicos. Vemos con tristeza las autoridades dejan el trabajo a empresas sin participación dentro de nuestra cámara, sin embargo, para eso sirve este tipo de ejercicios, mostrarle a la gente con transparencia cómo se manejan los recursos", indicó Salinas Ferrer.
Acotó hay más licitaciones por tener su fallo en los próximos días, pues al activarse el sector de la construcción, considerado actividad esencial, los tres niveles de gobierno también arrancarán con su plan de obra pública.
Consolidan herramienta Además del Observatorio para la Industria de la Construcción, la CMIC Tamaulipas presentó su Centro de Estudios Económicos del ramo, conocido como Ceesco, el cual evalúa la actividad en los 43 municipios, quién la desarrolla, cómo va en cuanto a las inversiones públicas y privadas, la facturación de las empresas, los empleos y otros detalles referentes.
Durante la última semana, el presidente nacional Eduardo Ramírez Leal, conoció la operación de la mencionada área, similar al ejercicio aplicado en todo el país.
Los dos proyectos fueron iniciativa de su homólogo en el estado Roberto Salinas Ferrer y cuentan con su propia oficina en la delegación. “El Ceesco es una valiosa herramienta para la CMIC Tamaulipas”, dijo Ramírez Leal
- Te recomendamos Coronavirus en Tamaulipas, noticias de última hora Ciencia y Salud