Durante el 2020, 9 parejas del mismo sexo en Tamaulipas lograron acceder a un crédito para obtener una vivienda a través del Infonavit, lo anterior a través del esquema de Unión de créditos, el cual la dependencia lanzó desde principios de este año. Con ello, se colocan entre las diez entidades con mayor número de beneficiarios.
La delegación estatal del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, mencionó en el país se otorgaron 460 créditos, del cual el 53 por ciento pertenece al programa ya mencionado y el resto a Crédito Conyugal. Lo anterior, dejó una derrama superior a los 144 millones de pesos, tan sólo en este periodo.
El titular de la dependencia Honorio Cortázar Salazar, aseguró en la entidad se efectuaron 18 operaciones financieras para beneficio de 9 parejas. En este sentido, se aplicó el programa Unión de Créditos Infonavit, donde los derechohabientes tienen la opción de juntar su monto acumulado con otra persona.
"Los nuevos esquemas de crédito del Infonavit no sólo permiten a las parejas tramitar un crédito sin la necesidad de estar casados, también facilita la adquisición de un inmueble de mayor valor y mejor ubicación", indicó. El monto promedio de los financiamientos es de 627 mil 748 pesos.
A nivel nacional, el 56 por ciento de los créditos otorgados se concentran en Jalisco, Baja California, Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua. Destaca que del total de créditos otorgados a parejas del mismo sexo, 302, es decir 66 por ciento, fueron para personas que ganan menos de 8 mil 600 pesos al mes.