Hasta el primer semestre del 2020, Tamaulipas lleva acumulados poco más de 5 mil 721 millones de dólares de inversión por proyectos de energía, en su mayoría en infraestructura de renovables, además de la importación de gas desde Texas, a lo cual se agregan los trabajos de exploración y producción en pozos petroleros.
La Comisión de Energía en el estado dio a conocer en su cuenta oficial, la distribución del capital aplicado tanto por empresas públicas como privadas. entre ellas agregan la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, así como los 11 parques construidos desde 2016 a la fecha. Todo esto se deriva desde la aplicación de la reforma energética aprobada en el 2014.
En cuanto a las compañías enfocadas en la generación de electricidad a base del viento, se contabilizan 2 mi 272 millones de dólares, repartidos en US$2,107 millones por proyectos en operación como en construcción, además de 165 millones de dólares en instalación de plantas de manufactura y componentes.
A ello, dentro de los planes ya en marcha está el ducto suministrador de gas desde el sur de Texas hasta Tuxpan, cuyo mayor tramo abarca la costa tamaulipeca, donde también se realizaron la mayoría de las operaciones de construcción. Fueron 2 mil 600 millones de dólares.
- Te recomendamos Guardia Nacional detecta ataques cibernéticos a dependencias de Tamaulipas Policía
En cuanto al sector de hidrocarburos, el acumulado es de 612 millones de dólares, más los US$237 millones derivados en ingresos al Fondo Mexicano del Petróleo, lo último, causado por los impuestos generados en las maniobras de Pemex y compañías privadas nacionales y extranjeras en aguas profundas, someras y campos terrestres. Por todo, van 849 millones de dólares.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se espera para el 2025 se agreguen otros mil 732 millones de dólares con la aprobación de más planes de exploración de pozos y la entidad, así como la posible extracción de petróleo crudo o gas en alguno de ellos.
gins