La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), amplió a Frigorífico y Empacadora Rodolfo Mariño Rodríguez, ubicada en Aldama, Tamaulipas, la certificación como planta Tipo Inspección Federal (TIF).
La instalación perteneciente a la Unión Ganadera Regional es uno de los 40 en la República Mexicana con el cumplimiento de las medidas sanitarias como de operación establecidas por la dependencia federal, cuyo objetivo es mantener una alta calidad en el manejo de los productos.
En estas plantas se realizan actividades de sacrificio, corte y deshuese, marinado, elaboración de comidas preparadas crudas, cocidas y embutidos, almacenamiento frigorífico, procesamiento de ovoproductos, miel y productos de la pesca y acuacultura.
El dato.Productos y sus números.
La mayor parte de sacrificios correspondió al sector avícola con 941 millones 098 mil 696 aves; seguida del sector porcino, con 10 millones 856 mil 841; bovino, tres millones 833 mil 677; pavos, 408 mil 128; caprino, 168 mil 074; ovino, 62 mil 369, y equino, 56 mil 102 unidades.
Durante el 2020, Senasica otorgó 22 nuevas Certificaciones TIF, siete en Nuevo León, tres en la Ciudad de México, tres en el Estado de México, dos en Guanajuato, dos en Querétaro, dos en Aguascalientes, una en Hidalgo, otra en Puebla y una más en Sonora.
Además, entregó 40 ampliaciones: 14 en Nuevo León, cinco en el Estado de México, cinco en Sonora, tres en Guanajuato, dos en Jalisco, dos en Ciudad de México, dos en Puebla, dos en Querétaro y una en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua e Hidalgo.
También se otorgaron 39 renovaciones: nueve en Nuevo León, ocho en el Estado de México, cuatro en Jalisco, tres en Sonora, dos en Coahuila, dos en Ciudad de México, dos en Puebla y una en Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Durango y Zacatecas.
El 68 por ciento de las plantas TIF genera cárnicos exclusivamente para consumo nacional, mientras que el 32 por ciento restante destina productos a 65 mercados internacionales, entre los que destacan Estados Unidos, Japón y China, informó el organismo de Agricultura.