Tamaulipas arrastra para los próximos meses 4 obras sin realizarse durante el 2024

Infraestructura

Se postergó inicio de operaciones en puerto de Matamoros, arrancó con retraso acueducto en Victoria, mientras sigue pendiente plan hídrico en la zona sur

Canal de navegación al puerto de Matamoros, en Tamaulipas.
Tampico /

La realización de proyectos por parte del gobierno federal durante los últimos 12 meses, recalcado por el sector privado en Tamaulipas, dejó hacia el 2025 obras pendientes, desde el arranque de operaciones del Puerto de Matamoros, la rehabilitación completa de carreteras, así como en cuidar el agua tanto en la zona sur como el abasto a la población de Ciudad Victoria.

Estos cuatro temas arrastrará la autoridad y con ello genera preocupación en los constructores. Si bien se habla de un año apretado, el presidente de la CMIC Tamaulipas Pablo Haro Panduro espera su consolidación, aunado a poder tener avances en otros planes como el tren de pasajeros que conecte a la Ciudad de México con Nuevo Laredo.

Los planes antes mencionados se programaron para realizarse a más tardar el último trimestre del 2024. En el recinto fiscalizado del norte del estado aún se realizan las adecuaciones a los patios de maniobras, mientras el suministro de líquido y el almacenaje se encuentran en proyecto ejecutivo para Tampico.

A su vez, en la capital apenas se puso en marcha la segunda línea del acueducto, estrategia que podrá llevar el elemento desde la presa Vicente Guerrero hacia la capital, afectada en los últimos años por la falta de captación derivado de la poca infraestructura así como la sequía.


Por su parte, se esperaba en septiembre el arribo del primer buque con carga en el llamado Puerto del Norte e iniciar así las operaciones formales del mencionado recinto luego de la inversión del gobierno estatal en un apoyo con la Federación. Se busca una nueva fecha para este 2025.

A ellos se suma la red carretera, al encontrarse tramos en la parte norte dañados y sin falta de rehabilitación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.

“Se habla que el 2025 va a ser un año muy apretado, pero lo vemos con optimismo ante algunas obras anunciadas por el Gobierno Federal y estatal. Quedaron varios proyectos por realizarse en este año, donde para nosotros como constructores nos importa mucho el tema de las carreteras”, declaró Haro Panduro, presidente de la Delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.