Tamaulipas asegura inversión privada en energía por 17 mil millones de dólares

Sector energético

En proyectos de Woodside y New Fortress Energy, la mitad del personal a requerirse serán profesionistas locales, afirma secretario

New Fortress Energy y Woodside tienen proyectos de inversión en Tamaulipas.
Tampico /

La inversión privada en materia de energía garantiza para Tamaulipas un capital superior a los 17 mil millones de dólares, cifra inédita para la entidad y significa el triple del monto anunciado por Tesla en su fábrica de autos eléctricos en Monterrey. Lo anterior corresponde a los planes de la australiana Woodside y la estadounidense New Fortress Energy.

Por este motivo señaló José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético en la entidad, se espera que la mitad del personal destinado a ocupar por ambas franquicias para los planes frente a costas de la entidad, pertenezca a especialistas del ramo originarios de esta región en el noreste del país.

Para el presidente del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (Cegistam), Miguel Leyva Amour, el sector privado requiere ahora de una actualización en las certificaciones obtenidas con antelación, para suministrarle los servicios a requerir que van desde equipo maquinaria hasta otros aspectos como hospedaje alimentación transportación e incluido el ramo inmobiliario.

“Vienen cosas importantes con los proyectos privados en el ramo de energía. Woodside ya tiene la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para aplicar 10 mil millones de dólares en el campo Trión y esto se suma con la planta de licuefacción de gas a instalar por New Fortress Energy en Altamira, que tanto costa afuera como en tierra aplicará 7 mil millones de dólares", explicó.


El funcionario de la reciente dependencia mencionó este y el resto de los planes en el ramo a los miembros del mencionado Clúster en reunión sostenida este miércoles, al cual acudieron representantes de cámaras empresariales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Se pusieron y analizaron cada uno de los planes, al igual que del ramo público agregados en la cartera del gobierno estatal, como son las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el almacenamiento en el campo Brasil y como prioridad, el desarrollo del puerto de Matamoros.

“Aprovechar todos los planes anunciados por la secretaría requiere por los proveedores actualizarnos en las certificaciones obtenidas y ofrecerle a cada una de las compañías los servicios”, expuso Leyva Amour.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.