Los incentivos para la relocalización de fábricas a México, conocido como el Nearshoring, le dará la oportunidad a Tamaulipas de captar 4 mil 623 millones de dólares en inversiones, a través de siete sectores que van desde el eléctrico, electrónico, médicos, semiconductores, hidrocarburos y hasta en alimentos.
Lo anterior se busca consolidar con el decreto federal de incentivos anunciado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, expuso la titular de la Secretaría de Economía en la entidad Ninfa Cantú Deándar. Con esto, el beneficio a través de esta tendencia a nivel global estará en siete sectores estratégicos.
“Las disposiciones establecen bases para una deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación, lo que brindará a las empresas una ventaja competitiva significativa”, explicó la funcionaria estatal.
Agenda de proyectos
La dependencia estatal añadió que se tiene una cartera de 43 proyectos potenciales que este decreto puede beneficiar. De concretarse, representaría para Tamaulipas el arribo de 4 mil 623 millones de dólares y una generación de más de 19 mil 99 nuevos empleos.
“Los sectores prioritarios en Tamaulipas que se beneficiarán del decreto del gobierno federal para impulsar el Nearshoring son automotriz, eléctrico-electrónico, médico, químico (baterías), semiconductores, hidrocarburos y alimentos”, indicó Cantú Deándar.
Para ilustrar el alcance de estos estímulos, destacó que la industria de tecnologías de la información disfrutará de una tasa de deducción del 88 por ciento, mientras que, en los sectores aeroespacial, manufactura, ensamblaje y transformación de baterías se aplicará una tasa de deducción del 86 por ciento.
En tanto, un estímulo máximo del 89 por ciento será otorgado para la maquinaria y equipo destinados a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología.
- Te recomendamos Altamira puede atraer inversiones tras saturarse CdMx, Querétaro y Monterrey: IP Negocios