La empresa australiana BHP Billiton ampliará su inversión hasta los 710.2 millones de dólares en los próximos 2 años en el campo Trión ubicado frente a costas de Tamaulipas, en aguas profundas del Golfo de México, luego de presentar su plan de modificación de sus labores a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Durante la sesión 14 ordinaria del Órgano de Gobierno, los trabajos correspondientes al contrato CNH-A1-Trion/2016, incrementó en esta nueva propuesta en casi 600 millones de dólares su capital el escenario base-contingente, en comparación con el plan original, el cual hasta 2020 se encontraba en 114.2 millones de dólares
Localizado a 130 kilómetros al este de Matamoros, comprende un área de 27 mil 230 kilómetros cuadrados. Tiene como fin la necesidad de realizar estudios adicionales que permitan determinar la comercialidad del campo, dadas las condiciones económicas actuales y el compromiso de iniciar con la primera producción.
Esta petrolera, quien funge como contratista a través de un farm-out con Petróleos Mexicanos (siendo los últimos los beneficiarios con el 40 por ciento de la producción), detalló en la presentación que el desarrollo de las actividades planeadas en la modificación, le permitirán determinar un menor grado de incertidumbre en la comercialidad del descubrimiento y desarrollo actividades, en preparación para una eventual etapa de desarrollo para la extracción.
La condicionante para la continuidad de los trabajos, destacó la CNH es contar con un pedido de evaluación vigente, dado que algunas actividades planeadas para la modificación al programa sobrepasan la vigencia del período de evaluación estipulado en el contrato. Ante ello, podrán desarrollarse a partir de la aprobación del programa y hasta el final de dicha vigencia.
Proyección a futuro
Cabe señalar que en 2016 se aprobó a Pemex Exploración y Producción la asociación con BHP Billiton para el desarrollo de esta área ubicada en el Cinturón Plegado Perdido, en aguas profundas del Golfo de México. Se planea una inversión total de 11 mil millones de dólares en 15 años, con el objetivo de obtener 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Este contratista fijó desde finales del 2018 su base de operaciones en Tampico, al facilitarles empresas como Eseasa sus patios en el puerto, en las márgenes del río Pánuco, a fin de mover personal como material hacia la zona potencial de hidrocarburos.
lpr