En Tamaulipas, la mayor cantidad de pozos perforados vía asociación Pemex-privados

Sector energético

Los acuerdos entra le empresa productiva del Estado y empresas petroleras son una opción para acrecentar la actividad en otras áreas contractuales, expuso la Amexhi

Actividad en pozos petroleros terrestres.
Tampico /

La perforación de pozos petroleros hasta el presente año cuenta con mayor actividad en campos ubicados en Tamaulipas o cerca del estado. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), son 86 los puntos donde se extrae aceite y gas, reiterando el éxito de Petróleos Mexicanos (Pemex) al lograr avances mediante las asociaciones con otras compañías.

Expuesto lo anterior en la presentación del documento denominado “2030: México en crecimiento”, el organismo que agrupa a compañías mexicanas e internacionales del ramo, puso sobre la mesa estas colaboraciones como parte de las propuestas para aprovechar el potencial energético a favor de los ciudadanos, expuesto en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

La cantidad pertenece a tres áreas donde los operadores realizan las labores importantes tras materializar con la empresa productiva del Estado los acuerdos, en este caso son Woodside Energy con Trión, DS Servicios Petroleros con Ébano y Servicios Múltiples de Burgos al maniobrar en Misión, estos últimos en zonas terrestres.


En Ébano, al poniente de Tampico, la filial del Diavaz lleva tras obtener el contrato ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) 54 pozos perforados, algunos ya con producción, mientras en la Cuenca de Burgos se contabilizan 32 en Misión, ubicado en el municipio de Reynosa. Los dos restantes se localizan en el Cinturón Plegado Perdido.

“Estos contratos fueron otorgados en las rondas de licitación o son producto de una migración. Un elemento por destacar es que estos pozos se han realizado en distintas cuencas, permite a la ex paraestatal mantener una cartera diversificada de proyectos en su portafolio. Además, al dividir costos entre socios de cada contrato, las aportaciones financieras de Pemex son una fracción de lo que podría ser si se desarrolla sin socios, además de acortar su desarrollo al tener más fuentes de inversión”, dijo la Amexhi.


También añaden que para que los llamados “Farm outs” sean viables y materialicen sus beneficios requieren términos y condiciones consistentes con las mejores prácticas internacionales, aspecto sin alcanzarse en los contratos de servicio al limitarse en alcances y capacidades de sinergias entre compañías.

Las tres empresas están en el top ten tanto de inversiones aprobadas como ejercidas desde el 2015 a la fecha, de acuerdo con el órgano regulador. el mayor capital lo ejecutará Woodside, que se espera rebase los 11 mil millones de dólares a partir del 2028, cuando extraiga el primer barril de crudo del Golfo de México.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.