Al cierre de agosto, frutas como limón, piña, uva y durazno, además del huevo y hasta los trajes para hombres elevaron su precio al público en Tamaulipas, siendo el estado con la inflación más alta en el mencionado mes, muy por encima de la media nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De igual forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó que la entidad está cerca del 6 por ciento en el promedio anual, cuando la tendencia en el país está en 4.9 por ciento. En este corte se dio una tasa elevada en Matamoros, el segundo municipio con la calidad de vida más cara en este ciclo, adelante de Cancún, Ciudad Juárez y Tijuana.
- Te recomendamos Inflación cede en agosto 2024; ¿cuáles productos bajaron más de precio? Negocios
La variación mensual en el estado quedó en 0.53 por ciento, arriba de otros estados como Quintana Roo (0.46 por ciento), Baja California (0.36 por ciento), Chihuahua (0.26 por ciento) y Sonora (0.24). Caso contrario, la población en Tlaxcala tuvo un mejor acceso a productos y servicios, al disminuir dicha inflación en 0.37 por ciento, siguiéndole el Estado de México, Morelos, Oaxaca e Hidalgo.
Sobre las ciudades, Matamoros quedó en niveles de 0.86 por ciento del índice inflacionario, por detrás de Tapachula con un promedio de 0.93 por ciento. Cancún, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Monclova y Chetumal aparecieron en la clasificación, en tanto las zonas más baratas fueron Izúcar de Matamoros (Puebla), Córdoba, Tlaxcala, Toluca y Oaxaca.
Dentro de los ingredientes de la canasta básica para la alimentación de las familias, el limón y la piña aumentaron su precio, aunque en menor medida sucedió lo mismo con la uva, durazno y otras frutas. A un monto más elevado de un mes anterior se encontraron la papa, melón, huevo y hasta los trajes para hombre.
- Te recomendamos Moody’s advierte inflación y desafíos a exportaciones para el próximo gobierno Negocios