Tamaulipas va con CFE por convenio eventual para la reducción de las tarifas eléctricas

Sector energético

Se busca este paso para encontrar pagos justos ante los efectos del calor. El siguiente será un acuerdo permanente, dijo Desarrollo Energético

Tamaulipas busca con la CFE un convenio para reducir las tarifas eléctricas.
Tampico /

Un convenio provisional entre el Gobierno de Tamaulipas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitirá reducir las tarifas del suministro eléctrico en municipios de esta entidad, trato formalizado entre la empresa productiva con la Secretaría de Desarrollo Energético. Esto significa el primer paso para encontrar precios justos en el pago del servicio.

A partir de esto, señaló el titular de la dependencia José Ramón Silva Arizabalo, la siguiente mesa es un acuerdo permanente para tener pagos justos y acorde a las condiciones de las diversas regiones en este territorio que, en los meses calurosos, alcanza temperaturas cercanas a los 45 grados centígrados.

“Se propuso establecer un convenio con duración provisional, abarca el periodo correspondiente a la transición tarifaria de manera directa con la CFE y donde los municipios queden catalogados en tarifa 1F, aplicable para el 2024. Sin embargo, es un pequeño paso; lo que realmente se busca es formalizar un convenio permanente para una tarifa más justa y acorde a las condiciones de las diversas regiones del estado”, dijo el funcionario.


Aclaró, se gestiona la homologación de dichas tarifas eléctricas en ayuntamientos para que tengan el nivel 1F, como apoyo en la economía de los hogares, al contar con un precio más bajo en la temporada de verano. Los usuarios del sector residencial están catalogados como 1B y 1E,

“Ese impacto está directamente en la economía de los hogares. Las altas temperaturas requieren conectar más equipos para ventilación y acondicionamiento de aire, sobre todo, hogares con niños, adultos mayores y enfermos”, indicó Silva Arizabalo.

De igual forma, confirmó las reuniones con representantes de Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante los reportes de junio pasado con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para mostrar la afectación del calor en esta etapa del año.

“Somos testigos de nuevos tiempos, paradigmas, transformaciones profundas y firmes con las instituciones del Estado mexicano; entidades como CFE no pueden permanecer indolentes ante las necesidades apremiantes de los ciudadanos, quienes esperan de sus representantes el más firme compromiso y lealtad para atender reclamos de regiones con el legítimo derecho de contar con apoyos necesarios para resolver la grave problemática de las tarifas que no están acorde a su situación socioeconómica”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.