Conapesca capacita a 283 pescadores de Tamaulipas para cuidar tortugas marinas

Pesca

Miembros de la flota camaronera participan en la primera etapa del curso de armado de nuevas redes

Curso para armado de redes a pescadores de Tamaulipas.
Tampico /

Tripulantes de la flota camaronera de Tampico, en Tamaulipas, fueron capacitados por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en las medidas para garantizar la protección a la tortuga marina y otros peces, de cara a para la próxima temporada en aguas del Golfo de México que arrancará en septiembre.

Este curso se aplicó para 283 tripulantes de los barcos instalados en la zona sur del estado, así como oficiales de la pesca federales de la Secretaría de Marina (Semar). Conocieron los aspectos generales de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Peces (DEP), cuya primera etapa se efectuó del 17 al 21 de mayo.

“El curso tiene como meta llegar a 600 tripulantes, que posteriormente van a contribuir a la protección y conservación de las diversas especies de tortugas y peces; y seguir siendo elegible en la certificación para exportar camarón a los Estados Unidos, al cumplir con las normas establecidas”, expuso la dependencia federal.

También mencionó que a estas acciones se han sumado oficiales navales y de la Conapesca de cada estado, así como inspectores de pesca de cada entidad federativa, Capitanía de Puerto, Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En esta segunda fase, la cual primero arrancó en San Felipe, Campeche y ahora se prolongó a Tampico, van 550 tripulantes y oficiales navales en 24 talleres que ya pondrán en práctica los conocimientos en sus respectivos estados. Cabe recordar que la primera etapa inició el pasado 12 de abril en Sinaloa, donde se capacitó exclusivamente a los fabricantes de redes (rederos).

Recientemente, Estados Unidos anunció la suspensión a la importación de camarón desde México al incumplir con las medidas de captura. Ante esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social anunció un acuerdo para continuar con el envió del crustáceo, en tanto se cumple con las disposiciones marítimas.

En el caso de Tamaulipas, la veda se aplica desde principio de este mes en curso, con una duración de 3 meses y medio. Se levantará el 15 de septiembre.


LAS MÁS VISTAS