Los constructores tamaulipecos se mostraron preocupados al no ejecutarse el recursos para la reparación del paso superior vehicular en Altamira, conocido como el "puente roto", pues al no lanzarse la licitación y aplicar el recurso estimado en 80 millones de pesos en una etapa inicial, se corre el riesgo de caer en un subejercicio.
Roberto Salinas Ferrer, presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), le pide a la Administración Portuaria Integral (API) y el titular del puerto Óscar Miguel Ochoa, mover cuanto antes el proceso para la rehabilitación de la estructura construida y que lleva casi una década dañada.
De acuerdo a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, se cuenta con un paquete presupuestario de 750 millones de pesos a ejecutarse durante los siguientes cuatro años, para remediar las paredes laterales y ponerla en operación. Cabe señalar dicha obra fue entregada a finales de 2010 por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
"Tuvimos un acercamiento con el nuevo director del puerto de Altamira, donde le mostramos nuestra inquietud para que cuanto antes se lancé la licitación y arranque en la brevedad los trabajos de reparación del puente roto. Nuestra insistencia es porque se acerca fin de año y si este recurso no se aplica, se va a caer en un subejercicio y se perderá", indicó Salinas Ferrer.
Su remodelación, indicó el representante del sector en la entidad, no sólo generará movimiento para los empresarios constructores, será de beneficio para el movimiento de carga que va desde la mencionada terminal marítima hacia regiones del noreste de México y la frontera con Estados Unidos, como también para el turismo.
Hace un par de meses, el ex director de API Altamira, Juan Manuel Latapí Díaz, indicó que se requería la licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para convocar al proyecto de rehabilitación, mismo que se salvó de los recortes aplicados por el gobierno federal a raíz de la pandemia por el covid-19.
lpr