La construcción de casas nueva en Tamaulipas mantuvo su promedio superior a las 7 mil viviendas edificadas de tipo diverso en los últimos cuatro años, detectado desde 2018, así como el monto de financiamiento otorgado a través del Infonavit, el Fovissste y la banca comercial, superior a los 5 mil millones de pesos, informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Tras dar a conocer los indicadores del sector al cierre del 2021, la demanda se mantiene en el tipo de propiedad popular, por encima de otros segmentos de la población, en tanto la actividad vino a menos en el segundo semestre del referido periodo, con un menor número de producción mensual. A nivel nacional, la cantidad total estuvo por encima de los 228 mil millones de pesos.
Acerca de la materialización de estos espacios, en el acumulado fueron 7 mil 404, aunque es un 4 por ciento inferior al 2020 que cerró en los 7 mil 658. Este promedio se estableció a partir del 2018 pues la última cifra inferior se dio un año atrás, con 5 mil 610 casas terminadas en todo el estado.
Por mes y por créditos
Entre enero y mayo se reportó la mayor cifra de construcciones, con marzo al tope al darse 791 residencias concluidas, sin embargo, a partir de agosto y hasta diciembre el número no superó más los 600 registros, aún y con el repunte en el último mes de 578. De esto, hubo 5 mil 130 viviendas populares entregadas a los solicitantes. Significó el 69.2 por ciento del total emitido por el Registro Único (RUV). Le siguió la tradicional con mil 153, como en menor nivel la económica y la media.
Acerca del financiamiento, cercano a los 5 mil millones de pesos, los créditos hipotecarios los destinaron desde el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), con más de 3 mil 279 millones de pesos. La aportación de los bancos quedó en los mil 98 millones de pesos, en tanto a derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado superó los $105 millones.
En este rubro, el máximo otorgado en promedio se generó el Residencial Plus, alrededor de los 5.7 millones de pesos. La popular rondó los 3.3 millones de pesos, explicó la Cámara al exponer las cifras del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (Sniiv).