Los ramos de Educación y Salud, al igual que las industrias maquiladoras, fueron los sectores que contrataron mayor personal en Tamaulipas durante agosto pasado. Esto le permitió a la entidad rebasar por primera ocasión las 700 mil personas afiliadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dentro de esa evaluación a los datos al mes de agosto, patrones enfocados en contratar personal dedicado a atenciones para la población tanto a nivel público y privado, se convirtió en el rubro de mayor crecimiento mensual de 3.6 por ciento y ser junto con el sector maquilador, los de mayor aumento en la cantidad de empleos formales creados.
Al respecto, en los servicios sociales y comunales, donde incluye a maestros, médicos y enfermeras, pasaron de 49 mil 811 contabilizados en julio a 51 mil 641 del reciente mes, es decir, se sumaron mil 830 trabajadores. Eso fue uno de los aspectos causantes en la entidad para elevar el monto de personas involucradas en una actividad laboral y reciben prestaciones de acuerdo a la ley.
El número más grande se reportó en las industrias maquiladoras, a través de empresas instaladas en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, así como otras más en Ciudad Victoria y Altamira. Hasta el último corte se recuperaron 2 mil 599 posiciones perdidas en un lapso de 4 meses, para contabilizar 317 mil 132.
En cuanto al comercio, el acumulado quedó en los 122 mil 67 registrados ante dicho instituto, aunque el crecimiento apenas fue de 0.58 por ciento, a consecuencia de las 701 contrataciones.
Ligero avance en construcción
Llama la atención una recuperación expuesta en el sector de la construcción, al tener 39 mil 397 obreros y presenta un aumento mensual de 1.9 por ciento. De acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la falta de actividad sobre todo con obras públicas, afectó el movimiento de las compañías en el ramo desde 2019.
Cabe señalar que a nivel general, el incremento de empleos (en este caso 7 mil 344 en agosto) representó un alza de 1.6 por ciento mensual. De ellos, el 60 por ciento sigue estando en manos de hombres, mientras el 40 por ciento restante le pertenece a mujeres.
Además, los ingresos de 320 mil 350 afiliados se reflejan en dos veces el salario mínimo, mientras una población de 195 mil 29 perciben hasta tres veces el salario mínimo.