La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insiste ante los diputados federales de Tamaulipas como del resto del Congreso de la Unión, a evitar la aprobación a reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, pues advierten el prejuicio no sólo será para las familias, sino también para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Gabriel de Ibarra Elizondo, presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial en Tampico, expuso que han enviado cartas a los legisladores de la entidad para advertir los severos daños en aprobar esta reforma como fue enviada desde la Presidencia de la República, sobre todo por generar un alza a las tarifas que serán costeable para los usuarios.
Estas, asegura, aumentarán 17 por ciento y el costo deberá ser pagado por los clientes o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos.
“Tan sólo en estos días, se han perdido más de mil 500 millones de pesos y se afectó al 80 por ciento de las maquiladoras y sus trabajadores, a usuarios y familias completas, a enfermos cuya salud depende de aparatos eléctricos, como a pequeños y medianos emprendedores que apenas reactivaron sus labores tras la restricciones impuestas por los semáforos epidemiológicos”, expresó.
Se requiere seguridad
Agregó que México necesita seguridad energética y con los recientes apagones en diversos estados del país. quedó de manifiesto que garantizar un servicio confiable, suficiente y de calidad, requiere la participación de la inversión privada para coadyuvar en esta meta.
“No se trata de un debate ideológico, sino poner al centro de la toma de decisiones a los ciudadanos de a pie, quienes no merecen pagar tarifas más altas por un servicio básico cada vez de menor calidad. Ante la tentativa de modificar la ley para beneficiar a una empresa (CFE), a costa de sacrificar al usuario final, familias, trabajadores, pequeños y medianos empresarios que buscan mantener a flote sus negocios, no podemos permanecer pasivos”, mencionó De Ibarra Elizondo.
En esas cartas enviadas a los diputados federales dejó en claro que desde Coparmex estarán atentos al sentido de su voto en esta agenda tan relevante. “Confiamos que su decisión será rechazar los términos de la iniciativa preferente para dar pie a un espacio de análisis y reflexión más profunda, que permita a los legisladores estar a la altura de los desafíos que enfrenta el país y de las soluciones en beneficio exclusivo de los mexicanos y no de cualquier otro interés”, concluyó.