Hasta el mes de julio del 2020, los montos entregados para vivienda a trabajadores en Tamaulipas se ubican 10 por ciento por encima de los primeros siete meses del 2019, sin embargo, los créditos autorizados se encuentra 6 por ciento por debajo del mismo período del año pasado, señala el Infonavit.
En el último reporte, son más de 3 mil 325 millones de pesos la cantidad para los derechohabientes, cuando en el ciclo anterior rondaba los 3 mil 11 millones de pesos. Esto ofrece la opción de adquirir una casa en cualquiera de los 43 municipios, donde destaca el delegado de la dependencia Honorio Cortázar Salazar, la tendencia se observa principalmente en la frontera, como Reynosa, así como en la región sur.
Ante esto, tanto el sector constructor como inmobiliario en la entidad han visto reflejado el movimiento, aún y con la emergencia de salud por el covid-19, al darse la edificación de interés social como la adquisición de las mismas.
Los resultados publicados en el Sistema de Información del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, destaca que el recurso logrado en créditos supera incluso al 2018, en el cual se llegó a los 3 mil 25 millones de pesos, solicitados a través de los créditos hipotecarios como del programa Mejoravit, éste último, utilizado para la remodelación de las propiedades de los trabajadores.
Caso distinto se encuentra en el número de peticiones para obtener dichos recursos. La entidad muestra una baja en promedio del 6 por ciento desde el 2018 a la fecha, cuando en ese año tuvo hasta julio 12 mil 904 créditos avalados; un año después se colocó en 11 mil 198 y ahora supera los 10 mil 484.
“Llevamos un notorio avance en la meta al primer semestre de este año, incluso, nuestro objetivo es llegar a 27 mil créditos colocados, Además de las facilidades otorgadas en los programas de acceso al crédito, más los compartidos con el Issste, acrecentan nuestra cartera en Tamaulipas”, expuso el delegado Cortázar Salazar.
Al respecto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que en las reuniones sostenidas con los representantes de Infonavit, el movimiento les ha sido beneficioso pues durante la pandemia por el coronavirus el sector se ha visto contraído, señala el titular en la entidad Roberto Salinas Ferrer.
“Dentro de las cosas positivas en esta emergencia, nos ayuda mucho la colocación de créditos para vivienda social, lo que refleja el interés de los trabajadores para tener su propiedad y la certeza sobre su empleo”, dijo el también delegado. En el informe reciente, Tamaulipas muestra una recuperación de empleos en el mes de julio.
Otro impacto positivo está en la venta tanto de casas como departamentos de dicho nivel. La sección Tampico de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), agregó los efectos de la situación de salud causó un mayor número de personas en la búsqueda de un patrimonio.
“Ayudó la estrategia del gobierno federal para dar créditos con mejores tasas y hacer un acceso más flexible para los trabajadores. Eso generó una demanda de vivienda social en toda la zona sur, como también lo hay en otros tipos de mercados donde nos dirigimos”, indicó Emilio Rojas Cobián, consejero nacional del organismo.