La demanda de usuarios de energía eléctrica en Tamaulipas para la instalación de paneles solares, alternativa que forma parte de la generación distribuida en México, ha venido en crecimiento en los últimos semestres. Tan solo a mitad del 2025, las solicitudes ante la Secretaría de Energía federal crecieron 14 por ciento, convirtiéndose en un futuro en una ayuda para las familias.
La dependencia federal a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer los avances como parte de la nueva política energética al integrar dentro de su red interconexiones de pequeña y mediana escala, permitiendo que privados puedan acceder con este tipo de infraestructura contando con los permisos correspondientes.
Hasta el momento, en todo el territorio estatal se cuenta con 10 mil 22 peticiones registradas ante la instancia correspondiente, logrando con ello estar cerca de los mil megawatts de capacidad. Esto lo ubica como la región 16 a nivel nacional con el mayor movimiento, al detectarse en Jalisco, Nuevo León y Chihuahua una mayor intención por esta la opción de energías limpias.
Ese comportamiento se ha mantenido a partir de los primeros datos que la nueva instancia heredados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano encargado hasta febrero del presente año de revisar cada una de las peticiones y, de acuerdo con los requisitos, dar el aval. Dicha alza vino a partir del primer semestre del 2022, cuando se contaba con más de 3 mil 200 permisos.
Esto le permite a los usuarios con la referida autorización la instalación de paneles en sus domicilios o negocios. De esta forma podrán abaratar los costos de luz y reducir también parte de la saturación registrada en las líneas de transmisión.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Energético en la entidad destacó estos números sobre un asunto planteado recientemente en el Congreso Internacional realizado hace unos días en Tampico, exponiendo ante los expertos la posibilidad de apuntalar entre las familias tamaulipecas el acceso a esta instalación.