Tamaulipas crece su actividad económica tras un año de contracción

Sector económico

Entre enero y marzo sube 1.4%, elevándose por primera vez desde el mismo periodo del 2023, apoyado en el campo y el comercio, informó el Inegi

La economía en Tamaulipas creció en el primer trimestre de 2024 gracias al campo.
Tampico /

La actividad económica en Tamaulipas registró crecimiento trimestral por primera vez en un año, al elevarse 1.4 por ciento entre enero y marzo del presente 2024, superando nueve meses de reducción, a causa de números positivos en la agricultura y ganadería, además de la aportación del sector comercial, turístico y servicios.

Sobre el caso, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa aún se encuentra baja de la media nacional la cual en este ciclo terminó en 1.6 por ciento, pero representa un avance luego de registrarse desde abril y hasta diciembre saldos negativos. Todavía existe una contracción en el ramo secundario, que involucra la manufactura.


Anteriormente al cierre del año anterior, se presentó con un déficit de 0.5 por ciento, cuya repercusión se dio sobre todo en el sector primario. De esta manera y con el avance obtenido, la tasa anual al empezar este ejercicio es de 1.1 por ciento, sin embargo, para organismos como “México ¿Cómo vamos?”, aún está por debajo de lo estimado que, de acuerdo a sus divisiones económicas, el potencial es arriba del 2 por ciento.

En este balance la ganadería, agricultura, pesca y actividades afines aportaron un incremento del 5.3 por ciento trimestral, siendo el sexto estado con mayor alza, por detrás de Sinaloa, Nayarit, Puebla, Guanajuato y Tabasco. Rompe con ello una racha negativa arrastrada desde todo el 2023.


Otro de los rubros con avances se encontró al comercio, servicio y turismo, correspondiente al sector terciario. La contribución de 2.6 por ciento en los primeros tres meses fue la segunda más baja en casi un año y medio, pero le valió para tener un rendimiento superior a la media nacional, ubicada en 2.1 por ciento.

Mientras varias empresas del ramo manufactura anunciaron en los últimos días la expansión de proyectos en sus fábricas, principalmente Reynosa, la entidad aún sigue en decadencia dentro del sector secundario al traer un decremento de 0.6 por ciento. Es contradictorio pues representa la menor cifra del último ejercicio, tomando en cuenta enero-marzo del 2023.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.