La contratación de personal por las empresas instaladas en Tamaulipas durante septiembre se disparó en actividades como comercio, transportes y comunicaciones, además del sector de la construcción. En conjunto con las industrias maquiladoras, abarcaron la mayoría de los 8 mil 144 nuevos empleos en el último mes.
En el reporte desglosado por la Secretaría del Trabajo estatal, basándose en reporte reciente de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el crecimiento más importante se provocó para la edificación de infraestructura, superior al 83 por ciento en comparación con agosto, al pasar de 198 obreros a obtener mil 146 escritos.
Compañías para funciones en transporte y comunicaciones elevaron en el último mes 54 por ciento las vacantes, al obtener mil 602 tamaulipecos integrados en este giro productivo, superior a los 745 de un mes anterior. Otro más con aumento fue la agricultura, ganadería, pesca y caza, arriba del 55 por ciento de incremento.
A esto, se agrega que el comercio detuvo 2 meses consecutivos con reducción de su plantilla laboral; en el acumulado entre entre julio y agosto se dieron 4 mil 500 plazas perdidas. En septiembre, los dueños de establecimientos decidieron darle oportunidad a 967 ciudadanos, para hacer el único mes dentro de los tres recientes con números negros.
Sí bien la industria de la transformación donde se agrupa la manufactura presentó la cantidad más alta con 3 mil 33 trabajadores, para el último corte se presentó un decremento de mil menos en las plantas de producción. También tuvo una baja del 8 por ciento en servicios sociales y comunales.
Ranqueo nacional
La entidad se colocó con los números de septiembre en la octava posición a nivel nacional con la mayor generación de nuevos puestos tanto permanentes como eventuales en los negocios. Ciudad de México alcanzó el primero lugar con 22 mil 864, dejando atrás al Estado de México con 18 mil 41 y a Nuevo León con 16 mil 921.
Ante, esto el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Carlos García González, informó qué se busca para Tampico y la zona sur del estado crear al menos 3 mil empleos más al cierre de 2021, además de implementar una estrategia en la zona de El Mante para complementar las labores de la caña de azúcar.