El sector privado del norte de México encontró en Tamaulipas un sitio potencial para cumplir con los de almacenamiento de productos, derivado por el alza de inventarios de las compañías, una tendencia detectada en los primeros meses del 2022 y resaltada ante el Banco de México (Banxico).
La entidad se unió a otras entidades como Chihuahua y Nuevo León, cuyos empresarios declararon en el reporte de las economías regionales al primer trimestre del año en curso se dio mayor actividad en el transporte, pues en los últimos casos las labores fueron hacia la industria automotriz.
“Los directivos consultados en la región norte destacaron el aumento tanto de los traslados para la industria automotriz en Chihuahua y Nuevo León, como en la demanda de los servicios de almacenamiento en Tamaulipas, debido a un alza en los inventarios de las empresas”, explicó el documento.
Sin embargo, aseguraron que algunos retrasos en la entrega de insumos utilizados por los corporativos y los vehículos, tuvieron en consecuencia limitar la eficiencia de sus operaciones.
Con esto, la expectativa hacia el segundo trimestre es un incremento en la demanda de servicios en almacenes, asociado a la creciente importación de insumos, esto con el fin de acumular inventarios que garanticen la operación continua de actividades. Como factor externo de impulso a la inversión, prevén el arribo de nuevas franquicias de restaurantes y negocios tipo boutique.
Alertas pegan al comercio
En lo referente al sector comercial, un handicap para la iniciativa privada fue la advertencia del gobierno de Estados Unidos de no viajar a Tamaulipas y a determinadas zonas de Chihuahua, Baja California y Sonora, ya que dicho anuncio desincentivó el turismo recreativo y se tradujo en menores ventas de los establecimientos comerciales de esas entidades.
A su vez, se reiteró la posibilidad de acceder por vía terrestre al vecino país del norte impacto en la venta de prendas de vestir, calzado, blancos, regalos, electrodomésticos y electrónica en las ciudades fronterizas.