La pandemia por el covid-19 puso a Tamaulipas en el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de negocios cerrados durante el 2020, al reportarse un 26.6 por ciento de establecimientos quienes bajaron la cortina de forma definitiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al actualizarse el Estudio sobre la Demografía de los Negocios, en los recientes 17 meses fueron más las unidades económicas de todos los niveles, desde micro, pequeños y medianos, fuera de cualquier actividad, a diferencia de los recientemente creados cuyo porcentaje alcanzó el 8 por ciento.
Es decir, por cada nuevo comercio inaugurado o con arranque de operaciones, tres desaparecieron. La repercusión de la emergencia de salud en el estado al norte de México se generó particularmente en los giros de servicios, tanto en la cantidad de marcas como en el número de empleos perdidos.
Acerca del ranqueo nacional, el 26.6 por ciento solo es inferior a Quintana Roo, estado donde el impacto fue del 31.8 por ciento, sobre todo en el turismo al ser su principal sector productivo. En segundo puesto quedó Baja California Sur con 28.4 por ciento, así como Sinaloa en 27.7 por ciento.
El Estudios de la Demografía de los Negocios 2020 tiene el propósito de identificar los cambios en el conjunto de unidades económicas micro, pequeñas y medianas del país que desarrollan actividades económicas de los sectores manufacturero, comercial y de servicios privados no financieros, a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.
“Esto es para conocer su situación demográfica, distinguiendo a los establecimientos que han iniciado actividades en el periodo de mayo de 2019 a septiembre de 2020, los que cerraron definitivamente en ese mismo periodo y aquellas que se mantienen operando, en el contexto de la pandemia por el covid-19”, apuntó el Inegi.
Año de contrastes
En cuanto a los “nacimientos” de pymes, Tamaulipas fue el tercero peor de todo México donde los emprendedores decidieron arrancar su negocio formal. Su tasa fue de 8.5 por ciento, sólo detrás de Quintana Roo (7.6 por ciento) y Nuevo León (7.8 por ciento).
Además, de los tres rubros establecidos en el estado, en los servicios la reducción del personal ocupado fue de 56.6 por ciento en las pymes, la más alta registrada en este período. Caso contrario, la manufactura reportó un 16.3 por ciento de alza.