En Tamaulipas, al año las empresas pierden 277.2 millones de pesos debido a la mala calidad de los proveedores instalados de la entidad, al presentar fallas en sus procesos y no contar con una capacitación adecuada para solucionar las anomalías, lo cual repercute en el 20 por ciento de los ingresos obtenidos de los grandes corporativos.
Dentro del estudios hechos por el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad, se genera en las compañías dedicadas a los servicios profesionales, científicos, técnicos y de apoyo. Destacan problemas en sus procesos, como los tiempos muertos, errores en sus operaciones, facturación, adquisición de insumos y anomalías en el funcionamiento de sus plantas.
Por ello, lanzaron el “Programa de Excelencia en el Desarrollo de Proveedores de la Industria Manufacturera TAM”, a fin de capacitarlos y hacerlos más eficientes. A esto, uno de sus propósitos fundamentales es reconstruir las cadenas de suministros que se han visto afectadas por la pandemia del covid-19 e integrar a los empresarios de la entidad en las cadenas de valor de exportación.
“En Tamaulipas, una empresa grande industrial con más de 250 empleados tiene ventas promedio por mil 385.9 millones de pesos, si consideramos un 20 por ciento los costos de la mala calidad de los proveedores y el costo de trabajo no productivo, suman 277.2 millones de pesos anuales”, expone el reporte.
Con mayor profundidad, se explica que las compañías de servicios son las más numerosas, con el 44.2 por ciento del total de unidades económicas. De estas, los servicios profesionales, científicos, técnicos y de apoyo a los negocios son los principales.
“Debido a que estas empresas brindan sus servicios principalmente a las empresas industriales, que representan el 62.8 por ciento del total de Gasto por Consumo de Bienes y Servicios y que las grandes empresas del sector tienen el 80.1 por ciento de dicho gasto, al fortalecer sus cadenas productivas se logrará un efecto multiplicador en las Pymes proveedoras de las principales actividades económicas de la región”, apunta.
Por eso, con la implementación de la metodología Supplier Performance Management (SPM) se pueden reducir estos costos entre 3 y 6 por ciento. “Si consideramos una reducción de costos del 3 por ciento, cada empresa grande beneficiada obtiene un ahorro de $8.3 millones anuales como beneficio directo del programa”, acota.
Iniciativa para mejorar
El “Programa de Excelencia en el Desarrollo de Proveedores de la Industria Manufacturera TAM” es una iniciativa del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas (Cedec Tam). Su propósito fundamental es reconstruir las cadenas de suministros que se han visto afectadas por la emergencia de salud e integrar a las empresas tamaulipecas en las cadenas de valor de exportación.
Contempla la participación de un equipo de 10 consultores especializados en la materia, seleccionados por el Consejo y las empresas de consultoría participantes y fungirá como enlace entre las empresas beneficiadas y los prestadores de servicios profesionales.
Se agregan 80 consultores becarios que serán estudiantes de último semestre, de las carreras afines al proyecto, seleccionados entre las Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Institutos Tecnológicos y la UAT; cada uno implementará las estrategias del proyecto en una de las 80 pymes beneficiadas, como parte de sus estadías y prácticas profesionales.
Se complementan 10 equipos de trabajo de implementación del proyecto en las grandes empresas, uno por empresa, integrado por directivos y personal clave de dichas empresas con los consultores especializados y personal de Cedec Tam.