En Tamaulipas hay un rezago en el potencial de recaudación por ingresos vehiculares, pues en el estado existen mil 879 millones de pesos sin entrar a las arcas del gobierno del estado, destaca el informe presentado por el organismo civil “México Evalúa”, referente a la tenencia y otros gravámenes por la circulación de autos en las entidades de México.
El estudio denominado “Ingresos vehiculares y tenencia: hacia el fortalecimiento de la independencia fiscal local”, hasta el 2019 que coincide con la mitad de la actual administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la autoridad acumula mil 258 millones de pesos, cuando el potencial se estima en 3 mil 138 millones de pesos. La diferencia es del 60 por ciento.
Dentro del corte antes referido, al contabilizarse un millón, 137 mil 570 vehículos, la recopilación en un año llega a los mil 119 millones corresponden a refrendo, en tanto 59 millones de pesos es por cobro de la tenencia, únicamente aplicado para las unidades cuyo valor está por encima de los 200 mil pesos, adquiridos en las agencias distribuidoras ubicadas en el estado.
En cuanto la diferencia de la recaudación de acuerdo al potencial estimado por vehículo, el análisis arroja que en el mencionado año, cada coche aportó mil 27 pesos a las finanzas públicas, de los cuales $979 fueron a través del refrendo y 48 pesos por tenencia. Sin embargo, considerando el padrón vehicular, no entran en promedio mil 605 pesos por automóvil.
Comparativo nacional
Con lo anterior, Tamaulipas se encuentra en la lista de 12 estados con la opción de obtener ganancias superiores a 2 mil millones de pesos, que incluye a Veracruz, Sonora, Baja California, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo y Chiapas, todos por debajo de la media nacional, estimada en 4 mil 58 millones de pesos.
Por otro lado, la entidad al noreste de México destaca al igual que Chihuahua en el refrendo observado en 2019, el cual concluyó superior al ideal. “Se sugiere que ambos deben recaudar menos de dicho impuesto regresivo para aumentar su tenencia”, agregó el informe. A esto, se le agrega colocarse en la cuarta posición en la República Mexicana con pérdida por vehículo, 90 pesos en promedio. Lo supera Chiapas (455 pesos), Oaxaca ($255) y la Ciudad de México (168 pesos).