En los últimos dos años, propietarios de marcas registradas ante las instancias federales con residencia en Tamaulipas fueron víctimas de plagio. Se contabilizan 12 casos de copiar o bien suplantar negocios fundados en este estado ya existentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Dichos intentos de clonación o piratería se encontraron en el ramo gastronómico, siendo parte de una competencia desleal como ilícita, expuso Alfonso Betanzos Chimely, director de la consultora “Registrando tu marca RMX”, con oficinas en Tampico y encargada de llevar las situaciones de los afectados.
“Se presentaron intentos de copiarles el diseño, el slogan o incluso las promociones. Acuden con nosotros para recibir el apoyo, ya sea proteger su negocio y registrarse ante la instancia, así como convertirse en una franquicia y expandirse de manera local o regional, pero sobre todo por la manera ilegal de operar de otras personas. Entre 2023 y 2024, son 12 los casos registrados”, recalcó.
- Te recomendamos Si hay más patentes en México podría incrementar hasta medio punto el PIB: Ebrard Negocios
Esta empresa perteneciente a ABC Holding, creada en 2019, es hasta la fecha la única en este estado en ofrecer dichos servicios, expandiéndose a Monterrey y Mérida. Atienden desde emprendedores de comidas típicas regionales, inmobiliarias, nuevos negocios y hasta a creadores de contenido, siendo en el primer giro las situaciones de piratería.
“Los casos se presentan en mayor medida en el ramo gastronómico. Sus dueños acuden a reportarnos el plagio de su nombre y logotipo, con las pruebas del competidor que de forma ilícita se piratea esa imagen. Nosotros procedemos con el reporte ante la autoridad, quien a su vez notifica al plagiador de la ilegalidad en la cual cae”, añadió Betanzos Chimely.
Los registros de marcas o patentes en México se realizan ante el IMPI, ya sea de manera personal de cada dueño o creador, aunado a recibir el apoyo de un consultor o empresa dedicada a esta labor. Los trámites llevan un proceso máximo de tres meses y es validado mediante un certificado oficial y la aparición en las listas.
“La persona que infrinja la ley al querer clonar de manera total o parcial el nombre o logotipo de una marca registrada con anticipación, recibe una sanción por parte de las autoridades, principalmente multas”, concluyó el consultor. De acuerdo con el Instituto, esas infracciones van en pagos desde los 87 mil hasta los 20 millones de pesos, según la gravedad del plagio.
- Te recomendamos Cultura de protección intelectual continúa al alza en Tampico Negocios