La Comisión de Energía de Tamaulipas reprochó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la desconexión de la planta Enertek de la empresa Iberdrola, ubicada en Altamira, la cual pone en riesgo la llegada de nuevas inversiones e impide que las actuales pueden desarrollar actividades de manera cotidiana.
La dependencia estatal a cargo de María Antonieta Gómez López, como encargada de despacho, indicó que esto es un daño a la competitividad de la entidad y también afecta a la creación de nuevos empleos, sobre todo por generar incertidumbre en el capital privado cuya pretensión es aterrizar en esta región en diferentes sectores productivos.
“Los reguladores del mercado eléctrico han impedido que estas empresas puedan desarrollar sus actividades de manera normal al no dar certidumbre, incumplir con la ejecución de medidas cautelares y no darles opciones más económicas en el suministro eléctrico al detener, por ejemplo, la migración de generadores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Esto daña la competitividad del estado de Tamaulipas, ponen en riesgo las inversiones y la creación de empleos”, aclaró.
A partir de este jueves, las autoridades de energía decidieron desconectar la instalación de la compañía española que dota del suministro de energía eléctrica a cuatro Industrias petroquímicas en la zona sur del estado. Con ello, se vieron obligados a tener el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mantener sus operaciones.
- Te recomendamos Rescatamos a CFE del "lucro privatizador": AMLO; "industria eléctrica se ha fortalecido" Negocios
Cumplen con dar certidumbre
La autoridad estatal señala que durante su administración han impulsado todos los proyectos, tanto energéticos como en otros ramos, para la construcción o ampliación de plantas y demás infraestructura que ayuda a sus operaciones particularmente, en comercio exterior por su cercanía con los Estados Unidos.
“El gobierno del estado siempre ha impulsado acciones para tener condiciones favorables, Estado de Derecho y certidumbre para las empresas, la industria y la llegada de inversiones, que ha posicionado a la entidad entre las cinco primeras con la mayor inversión extranjera directa, impulsando que la región sur sea una de las zonas industriales más importantes del país”, declaró la Comisión.