Para el último trimestre del 2021 se busca la llegada de 10 nuevas empresas extranjeras en Tamaulipas, a fin de instalar sus plantas de manufactura. Forman parte de los 65 proyectos dentro de la cartera manejados por la Secretaría de Desarrollo Económico para concretarse en el corto y mediano plazo.
Carlos García González, titular de la dependencia estatal, apuntó que se hacen las gestiones con compañías de Estados Unidos para trasladar sus complejos desde Asia a la entidad, donde se le ofrecen todas las condiciones y aterricen con sus planes, a través de los cambios a la ley estatal en la materia.
“Entre los proyectos activos de posibles inversionistas hay 65, pero de esa lista, tenemos contemplado aterrizar 10 compañías en el corto y mediano plazo, e incluso en los siguientes meses se pongan en marcha, enfocados en la industria de la transformación”, anunció el funcionario estatal.
Ante esto, dentro de la coyuntura de la implementación del nuevo tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la mencionada Secretaría ha sostenido reuniones recientes en las ciudades de Houston y Austin, en Texas, con empresas norteamericanas con plantas productivas en Asia.
“Se tiene un buen avance, algunas ya nos dieron información y hablamos de paquete de incentivos con las reformas a la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad, lo cual abona a facilitar la inversión y ven un estado puesto a atraer capitales. Antes se hablaba mucho del término Just in time, ahora es Just in case, por algún problema”, añadió.
Cierre de año positivo
A la espera de la captación de inversión extranjera directiva, reporte emitido por la Secretaría de Economía, el gobierno del estado hay entusiasmo por el mayor movimiento en compañías dentro de la ampliación de sus plantas como las nuevas, expuso García González.
“En el primer semestre del 2021 tuvimos más inversión que todo el año pasado y es una buena señal. Seguimos entre los estados con mayor captación. De enero a junio logramos 600 millones de dólares, número aceptable al estar viviendo la contingencia sanitaria y este tercer trimestre es muy importante. Si obtenemos una inversión extranjera por encima del promedio antes del covid, es una noticia positiva”, concluyó.