El litio es uno de los minerales más preciados a nivel mundial y en México no ha sido la excepción, al buscar a través de la nueva propuesta de reforma energética protegerlo para beneficio de la población y Tamaulipas está considerado dentro de las entidades con reservan que a nivel nacional se estiman en 1.7 millones de toneladas.
De acuerdo a la especialista Violeta Núñez Rodríguez, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), el elemento utilizado en tecnología como teléfonos celulares y contemplado para producir autos eléctricos, forma parte de las alternativas que se manejan a nivel global a fin de reducir los niveles de carbono.
En ese sentido, Tamaulipas forma parte de 13 estados que los estudios aseguran, cuentan con dicho mineral para explotarlo en el futuro, detectados en algunos casos en ejidos donde se ubican algunas minas y que significa una característica similar en otras entidades de la República Mexicana.
“Los países más ricos en litio son, en ese orden, Bolivia, Argentina, Chile, Estados Unidos y China. Después hay una lista de países donde se ubica México, que cuenta con 1.7 millones de toneladas, en reservas presentes en Sonora, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, sobre todo, pero también en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz. Son minas presentes en ejidos y en regiones indígenas como la mixteca y zapoteca”, apuntó.
Explicación de la iniciativa
Al presentar este informe a la Secretaría de Agricultura, donde se impulsa los cambios a esta reforma, de acuerdo con la iniciativa el litio será del dominio de la nación; será un mineral estratégico y no será concesionado. El gobierno federal podrá establecer reservas nacionales, aunque se conservarán las concesiones mineras ya otorgadas.
Precisó que para esta transición hacia energías renovables y sustentables, se va a requerir volúmenes muy importantes de 17 minerales, de los cuales los principales son litio y grafito. México tiene riqueza en estos tres más otros ocho de la lista de 17.
“Son minerales importantes e indispensables para las nuevas tecnologías. El litio se usa en la elaboración de teléfonos celulares, pero también para producir autos. Un auto eléctrico requiere 10 mil veces más de litio que un celular y la tendencia de producción de autos eléctricos es creciente: en 2018, en el mundo sumaron ocho mil y se prevé para el 2040 que sean 40 mil”, concluyó.