En Tamaulipas, exigen inventario de inmuebles que sirven como Airbnb por seguridad

Señalan que para "seguridad" de quienes los contratan que son turistas.

Departamentos de descansos tienen alta demanda en la plataforma Airbnb.
Jesús Alberto García
Tampico /

En Tamaulipas los empresarios hoteleros exigieron a las autoridades que las propiedades en donde se alojan las personas como servicio Airbnb deben estar en un catálogo, en un inventario y reglamentarla para la seguridad de quienes los contratan que son los turistas.

"Ya como lo están haciendo otras ciudades del mundo, pero sobre todo ya en México, empezando a hacer un reglamento para las propiedades que están dadas de alta en este tipo de servicio de turismo no hotelero", declaró Alberto Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.


Detalló el empresario tampiqueño que "la importancia de poder reglamentarla es tener un inventario sobre las unidades que se promueven en este tipo de servicio, uno por la seguridad pública y otra por la seguridad de las personas que van a ahí a hospedarse".

Indicó, "es necesario un listado de las propiedades para que las autoridades que les corresponde están supervisando que estén haciendo, recordemos que (en el país) se han registrado casos que por alguna falla, aunque no es común, en el sistema de gas o sistema eléctrico ha habido accidentes donde se ha perdido la vida".

Sobre poder tener debidamente reglamentado el servicio de Airbnb en ciudades turísticas como Tampico y Ciudad Madero, recalcó el representante de los hoteles del destino turístico más visitado de Tamaulipas, que ya comenzaron con el acercamiento con el gobierno del estado y de diputados locales.

"Nosotros hemos estado en pláticas con el gobierno del estado y con algunos diputados locales para empezar a preguntar en otros estados e informándose sobre cuáles son las bases para poder reglamentar la actividad de dichas casas", declaró.

Es una medida que, además de la seguridad de los entornos y de los visitantes que buscan hospedaje, se pretende que también los propietarios de esas viviendas que se rentan puedan pagar servicios de un servicio, así como impuestos municipales y que tengan revisiones de Protección Civil.

Apenas en el mes de diciembre de 2023 se legisla desde el Congreso de Tamaulipas respecto a que dicho servicio por aplicación pudiera pagar impuesto al hospedaje, así que entraría en vigor tres meses después de dicho trabajo de los diputados locales.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.