La situación presentada por la falta de agua y su poca garantía de abastecer en el corto plazo a la población en la zona sur de Tamaulipas, detuvo cuatro proyectos de plantas de cogeneración de energía en la zona industrial de Altamira, planes lejos de concretarse ante la actual situación del líquido, indicó Jesús Abud Saldívar, actual presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest).
Sin detallar dichos planes como las compañías encargadas, expuso que otros planes de inversión por parte de privados emigraron hacia otros estados como Querétaro, pues la problemática del bajo nivel del sistema lagunario como la fuga de 20 metros cúbicos por segundo, les impide aterrizar.
"Los cuatro proyectos de cogeneración de energía eléctrica para la ampliación de la producción en industria de Altamira, se detienen porque al hacer el análisis el agua que se tiene en la laguna no es suficiente para cubrir su demanda. Así como ellos, otros en definitiva desistieron en llegar a nuestra zona y se fueron a otros estados", explicó.
- Te recomendamos Empresas de Alemania buscan invertir en petroquímica Negocios
Además, otros planes de capital privado interesados en su momento para aterrizar plantas o distribución de sus productos en esta región, pararon por completo sus intenciones. Cabe señalar que la industria petroquímica instalada en Altamira paga anualmente casi 300 millones de pesos por consumo de agua a las autoridades federales.
"Si no logramos una remediación inmediata para garantizar el líquido lo más pronto posible, contemplamos la afectación sea precisamente para los industriales al cortarles el suministro y esos no sólo repercute en los 9 mil empleos que se generan, también en las más de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas que les proveen", expuso Abud Saldívar.
De acuerdo al organismo empresarial, el nivel del sistema lagunario del Tamesí se encuentra a 43 centímetros de capacidad, misma que disminuirá con el consumo diario de 7 metros cúbicos por segundo, en caso de no presentarse lluvias y no realizarse proyectos para evitar la fuga de agua dulce.