A las arcas de los municipios del sur del estado dejaron de ingresar más de 23 millones de pesos por concepto del impuesto predial a causa de la pandemia, recursos con los cuales pudieron haber pavimentado 19 calles o hasta dotar de casi 60 viviendas a familias de dos o tres personas.
En los meses de marzo, abril y mayo los municipios sufrieron una disminución considerable en los ingresos por diversos conceptos, pero uno de los más fuertes fue lo relacionado con el impuesto predial, el gravamen más importante de las administraciones locales.
Antonino Alonso Sabbatini, secretario de Finanzas de Tampico, informó “durante marzo, abril y mayo dejaron de ingresar 10 millones de pesos del puro impuesto predial”, lo cual se notó más en el periodo donde la recomendación de las autoridades sanitarias fue quedarse en casa con el fin de reducir contagios de covid-19.
El titular de Finanzas en Altamira, Víctor Joffre Mora, precisó que “fueron 7 millones de pesos” los cuales no se recaudaron por concepto del citado gravamen durante el periodo de aislamiento social ocasionado por el coronavirus, lo cual representa dejar de recibir 30 por ciento menos de este ingreso en comparación con el año pasado.
La administración de Ciudad Madero es la que reportó una menor afectación en el ingreso del predial durante este periodo de pandemia, ya que de acuerdo a Carlos Alberto González Portes, a las arcas del municipio dejaron de entrar “más de 6 millones de pesos” durante el lapso en mención.
Se pierden obras
La relevancia de dicho ingreso para los municipios recae en ser el más importante en materia de recaudación local, con el cual pueden llevar a cabo acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las familias y los sectores más vulnerables: obra pública, asistencia social, equipamiento de dependencias y otras necesidades poblacionales.
Con 23 millones de pesos menos, los gobiernos municipales dejaron de pavimentar 19 calles con concreto hidráulico si cada obra tiene un valor aproximado de 1.2 millones de pesos, aseguró Gerardo Holguín López, delegado de la CMIC en Tampico.
“Se pudieron construir casi sesenta casas económicas de Infonavit para familias pequeñas de dos o tres integrantes, se construyen dos cuartos y un baño por 400 mil pesos, si es que se pretendía apoyar a personas vulnerables”, puntualizó Roberto Salinas Ferrer, delegado en Tamaulipas de la CMIC.
Incluso, el especialista en construcción, indicó que se pudieron llevar a cabo algunas obras enfocadas a prevenir y mitigar las afectaciones por inundaciones, las cuales son frecuentes en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
225 mdp, la meta
A principios de 2020 los municipios del sur del Estado comenzaron el cobro del predial con una meta ambiciosa de recaudación, la cual es superior a 225 millones de pesos y va enfocada a fortalecer sus finanzas a tal grado de hacer más proyectos de obra pública.
El municipio de Tampico, de acuerdo al secretario de Finanzas, Antonino Alonso Sabbatini, tiene una meta de recaudación de “100 millones de pesos” durante el 2020, de los cuales, entre el 40 y 50 por ciento estimaban alcanzar durante el mes de enero.
Una meta de 65 millones de pesos por concepto de dicho impuesto es la planteada por la Secretaría de Finanzas de Altamira durante los doce meses del año, luego de la aprobación de “100 por ciento de descuentos en recargos, cobranza y gastos de ejecución”.
Ciudad Madero busca al menos 60 millones 316 mil 14 pesos durante el año, lo cual también comenzaron a recibir a partir de enero de este año. Pero con la pandemia se ve complicado alcanzar estas metas.