El paquete económico contempla para Tamaulipas la asignación de 118 mil millones de pesos en recursos para el ejercicio 2022. Este monto implica el gasto federalizado dirigido a dependencias federales como también al gobierno estatal, planea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El plan enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, trae consigo para la entidad una ampliación de 10 por ciento en comparación con el 2021, al considerarse dentro de lo programado, cerca de los 107 mil 543 millones de pesos, de lo cuales se han asignado hasta el último corte 107 mil 510 millones.
Además, representa un 2 por ciento del recurso total previsto a los estados para el siguiente año, el cual se espera en los 5 billones, 427 mil millones de pesos, los cuales a diferencia del etiquetado en el presente año, hay un crecimiento de 9 por ciento anual.
Dicha programación corresponde a la totalidad del gasto programable, conforme a las diferentes vertientes. Se reparten en gasto directo que ejercen las dependencias en las entidades federativas, aunado a los subsidios que se entregan a la población beneficiaria en el marco de programas sujetos a reglas de operación, identificados por cada región.
También se integran los recursos por concepto de subsidios a estados y municipios, el gasto federal transferido a las entidades federativas mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación, las aportaciones federales y otros subsidios.
Alzas en 28 estados
A nivel nacional, el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 tiene a 28 estados con un gasto federalizado mayor a un año anterior. Tamaulipas se ubica entre los once donde el incremento es menor, pues si bien supera a Jalisco, cuya alza es del 3 por ciento, está lejos de Tabasco al contemplar un aumento del 32 por ciento.
Caso contrario, hay cuatro con recortes, como Chiapas con 1.3 por ciento menor, seguido de Estado de México con 4.6 por ciento, Yucatán con 9.7 por ciento y concluye Nuevo León en un 14.2 por ciento.
Rubros beneficiados
El diputado federal Erasmo González Robledo enfatizó dentro de presupuesto con una cantidad neta total de 7,088 mil millones de pesos a aplicarse en 2022, destacan Educación Pública con un alza de 24.2por ciento, así como Bienestar (19.7), Salud (12.8), Defensa Nacional (6.9), Seguridad y Protección Ciudadana (6.2), Turismo (4.4) y Comunicaciones y Transportes (4.4).
“Resulta muy importante el aumento del 27.6 por ciento para el ramo administrativo Salud, debido a las acciones que nuestro gobierno ha emprendido para mitigar los efectos de la pandemia generada por el virus covid-19”, expuso el legislador tamaulipeco.