Imagen de inseguridad afectó ocupación hotelera en México

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación de Hoteleros destacó que otros factores fue las altas tarifas de electricidad y trámites migratorios.

Asistentes al congreso recorrieron los stands. (José Luis Tapía)
Tamaulipas /

Los hechos de inseguridad registrados en el año son factor para la baja de ocupación hotelera en México durante 2019 y arrastra a todo el sector de servicios turísticos nacional, pues afecta el imagen y la percepción en los visitantes nacionales y extranjeros, tema que la Asociación Mexicana planteará a durante la edición 78 de su asamblea nacional, inaugurado este miércoles en Tampico.

Juan José Fernández Carrillo, presidente del organismo, expuso que lo sucedido en Culiacán y Chihuahua representó para aquellos empresarios el motivo para no invertir en el año. A esto se suma las altas tarifas eléctricas y los trámites migratorios, reportadas por los 300 socios participantes en las reuniones que continuarán jueves y viernes.

Ante el subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Humberto Hernández Haddad, mencionó la situación de la Industria, todo esto para mejorar el entorno. "No somos un organismo de confrontación, pero tampoco de dar el aplauso fácil", destacó en el discurso.

"La seguridad es un problema que afecta a los empresarios. Hechos en Culiacán y otras regiones del país como Chihuahua tiene repercusiones en la imagen como país y por ello el turista nacional y extranjero impida viajar. No solo afecta a los hoteleros por la baja en la ocupación en todos los destinos, playas, pueblos mágicos y de reuniones, también a los negocios y prestadores que viven del turismo. El gobierno federal es responsable de esa seguridad y deben mejorarla", expuso Fernández Carrillo.

El grado de percepción, aseguró el titular, pone a México al nivel de países bélicos, señalado a nivel internacional. Si bien no hay una cifra general de la caída en cuartos ocupados, el panorama con lo sucedido augura un panorama nada alentador. Se añade el tema económico y la recesión técnica en la materia, así como "las tarifas eléctricas. Hay hoteles donde ante pagaban 300 mil pesos y este año aumentó a un millón 200 mil pesos. No puede haber ni inversión y menos promoción porque son caros los servicios".

JACM

LAS MÁS VISTAS