La producción de mango en Tamaulipas tendrá un repunte en los siguientes años tras someterse los sembradíos a un programa especial impulsado por el gobierno federal a fin de acrecentar los volúmenes de la fruta, aplicado en el 2023, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El estado, dentro del top 15 de regiones con más toneladas, se integró a la propuesta de llegar a 219 mil hectáreas listas, que significó en los últimos 11 meses un crecimiento del 5 por ciento comparado con el 2022. Si bien forma parte de las localidades con una amplitud de tierras, en el conteo de producto está lejos de los niveles de Sinaloa, Nayarit y Chiapas.
Los datos indican que los productores sembraron 208 mil 994 hectáreas a noviembre de 2022 y durante los primeros 11 meses del 2023 sumaron 219 mil 452 hectáreas, superficie 5.0 por ciento mayor. En el mismo lapso, el rendimiento promedio por hectárea pasó de 10.83 toneladas a 10.85 toneladas, puntualizó la dependencia federal.
Detalló que en los estados de Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Yucatán, Durango, Sonora y Zacatecas se destinó una mayor superficie a la siembra de mango.
- Te recomendamos En incertidumbre siembra de 2024 por falta de agua en Tamaulipas Estados
Sinaloa es la entidad con mayor producción, al aportar 475 mil 324 toneladas, le siguen Guerrero, con 417 mil 209 toneladas; Nayarit, 323 mil 117 toneladas; Chiapas, 272 mil 151 toneladas, y Oaxaca, con 213 mil 960 toneladas, apuntó.
Destacó que los cinco estados produjeron 76.0 por ciento de la producción nacional de mango, un fruto suculento y carnoso que suele consumirse fresco y es acompañado con chile y limón o bien es procesado para elaborar mermeladas, conservas, salsas, helados, jugos, yogurt, botanas y otros más.
Michoacán, Veracruz, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Campeche, Baja California Sur, Morelos, Estado de México, Yucatán, Durango, Tabasco, Sonora, Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas también aportan a la industria, refirió.
La Secretaría de Agricultura expuso que el 80 por ciento de los cortes de mango se logran de abril a agosto. Al ser México una potencia mundial productora del fruto, con alta capacidad de movilización, también realiza los mayores envíos al extranjero en dichos meses.
- Te recomendamos Participa UAT en primer encuentro de Agroecología y Bioseguridad Integral Comunidad