La industria manufacturera logró en el mes de octubre mostrar una recuperación tras 16 meses contraída, señala el indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) publicado este lunes, donde Tamaulipas se refleja al ser sede de varias empresas del ramo instaladas en la región fronteriza.
El aumento hasta el último corte fue de 3.2 por ciento comparado con septiembre, al llegar a las 50 unidades, señala el organismo que en Tampico encabeza Rafael Aveleyra. A diferencia de la no manufacturera, donde se incluyen los servicios, siguen sin tener una recuperación tras reanudarse diferentes actividades detenidas por la emergencia de salud del covid-19.
“Las manufacturas, que representan más de la mitad de la producción industrial, han sido una de las ramas de actividad económica que más rápidamente se ha recuperado, lo que se explica por su vocación exportadora y la pronta recuperación de la economía estadounidense hasta la fecha”, indicó el informe.
Dentro del sector productivo, la expansión se generó en los nuevos pedidos, la producción, el empleo y la entrega de los artículos, subíndices que también terminaron con una racha de casi 19 meses en contracción. Sin manifestar avances se encuentran los inventarios y afecta la tendencia ciclo.
“Los indicadores económicos recientes muestran una reactivación en el ritmo de la actividad económica, como era de esperarse, por la reapertura de la actividad económica luego del confinamiento inducido para prevenir el contagio de Covid-19. Sin embargo, esta reactivación parece estar perdiendo fuerza a la vez que presenta una dicotomía marcada entre la actividad industrial y los servicios”, expone.
Y por lo anterior, detalla el indicador, en los no manufactureros se registró en el mencionado mes una caída de 1.1 puntos, para cerrar en 47.7 unidades y ubicarse en zona de contracción por noveno mes consecutivo. solo en la entrega de productos se generó un incremento.