Industrias en Tamaulipas son obligadas a bajar 80% consumo de gas natural

Desabasto energético

Naturgy, distribuidora del energético, pide a sus clientes acatar indicación tras Alerta Crítica emitida por Cenagas

Altamira, corredor de la industria petroquímica.
Tampico /

En Tamaulipas, el sector industrial establecido en Altamira con plantas petroquímicas fue notificado por la empresa Naturgy Servicios de la reducción del suministro de gas, obligados a bajar el consumo del energético hasta un 80 por ciento, donde incluso amaga con sanciones en caso de no cumplir. Esto afecta a 32 complejos instalados en la región sur de la entidad.

La Asociación de Industriales (Aistac) expuso que tanto la compañía como Petróleos Mexicanos (Pemex) avisaron de la imposibilidad de contar con el hidrocarburo para su distribución en el estado, ante las condiciones climatológicas en el sur de los Estados Unidos y la Alerta Crítica notificada por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

En este lugar se ubican instalaciones de BASF, Alpek, Dynasol, Indelpro, Chemours, Lanxess, M&G Polímeros, Mexichem, Cabot, entre otros, donde se procesan principalmente plásticos. Además, hay una estación compresora de gas, mismo que se importa desde la Unión Americana.


Naturgy (antes Gas Natural México) se encarga de la distribución en el país, donde sus clientes son en su mayoría la gran industria, como en este caso en el estado son las franquicias con complejos en parques industriales.

“Derivado a las condiciones climatológicas en el sur de Estados Unidos, así como de la declaratoria de Alerta Crítica notificada por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) y en aras de preservar la continuidad del suministro, Naturgy Servicios se ve imposibilitado para cumplir por completo sus compromisos en el suministro y solicita una reducción inmediata de sus consumos en un 80 por ciento”, notificó la compañía a los usuarios.


Aviso de sanciones

Incluso mencionó que en caso de no cumplir con esta indicación, “se puede desencadenar en una suspensión o restricción del servicio”. Por ello, pide tomar las previsiones respectivas y poner seguridad en los equipos al interior en su punto de consumo para anticipar cualquier eventualidad que pudiese surgir, indicación que se mantendrá hasta nuevo aviso.

Esta reducción, agregó, coadyuvará a que las condiciones operativas del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistragas) y demás infraestructuras de transporte o distribución involucradas, se restablezcan lo antes posible para el beneficio de todos los consumidores.

LAS MÁS VISTAS