Para Tamaulipas el 2020 se convirtió en el peor en cuanto a captación de Inversión Extranjera Directa en más de una década, al cerrar dicho ejercicio en los 668 millones de dólares recibidos. Lo anterior repercutió por el decremento de capital registrado en el último trimestre, con un saldo de 50 millones de dólares perdidos, informó la Secretaría de Economía.
Este monto total es inferior a lo captado por el estado en el 2014, cuando se contabilizaron 723.8 millones de dólares y que hasta entonces era considerado el año más flojo en cuanto al arribo de divisa foránea por parte de plantas nuevas o ya instaladas. En la actual administración estatal, el total en 4 años y 3 meses ronda los 5 mil 552.4 millones de dólares.
Los efectos de la pandemia por el covid-19, había señalado el secretario de Desarrollo Económico Carlos García González, provocó una desinhibición del empresariado extranjero por ampliar sus proyectos en el estado, aunque se tenía la esperanza de cerrar con un número más positivo, sobre todo con la reactivación de actividades no esenciales que fomentaban la exportación de productos creados en el estado.
Países detienen capital
En el informe de la dependencia federal, destaca que esa salida se derivó por parte de inversionistas de Australia y España entre octubre y diciembre, quienes decidieron sacar su capital ya aplicado en esta región noreste de México, además de una desaceleración por parte de Holanda y los Estados Unidos, cuyas empresas habían sostenido una tendencia más amplia de acrecentar su producción.
En cuanto a nivel anual, la Gran Bretaña, la misma Australia, al igual que Italia, redujeron ese flujo en el reciente año, incluso al doble de lo aterrizado durante 2019. Los Países Bajos cerró como la segunda nación de mayor inversión, sólo por detrás de la Unión Americana.
Los más perjudicados en cuanto a sectores productivos fueron la extracción de petróleo y gas, la industria del plástico y el hule, además de los servicios financieros, al cerrar con cifras negativas. En cuanto a la manufacturera, cayó la mitad a diferencia del año pasado.