En la zona conocida como el Cinturón Plegado Perdido, ubicada en aguas profundas del Golfo de México y frente a las costas de Tamaulipas, compañías petroleras nacionales y extranjeras han invertido entre 2014 y 2019 más de 2 mil 865.7 millones de dólares tanto en perforación de pozos como estudios.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) destacó que dentro de esta área con una extensión de 6 mil 362 kilómetros cuadrados, ya se cuenta con la incorporación de recursos por 181 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, obtenidos entre asignaciones como también a partir de las licitaciones de la ronda 1.4 y 2.4.
En ellas, señala la dependencia federal encargada de emitir permisos para trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en el país, colaboran compañías como Petróleos Mexicanos con algunas asociaciones, Shell, China National Offshore And Oil Corporation (Cnooc), BHP Billiton, Total y Chevron.
“En dicha zona, entre 2014 y 2019 se hicieron 124 estudios asociados a pozos, además de 24 perforaciones de las cuales 20 son exploratorios y cuatro son delimitadores. Lo anterior equivale a una incorporación de recursos de 181 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, además de mil 35 millones de barriles de recursos contingentes. Dentro de ese periodo la inversión es de 2 mil 865.7 millones de dólares”, reportó la CNH.
Además de esto, se han hecho adquisición de información sísmica 3D de 4 mil 385 kilómetros cuadrados y el procesamiento de información sísmica de 20 mil 340 kilómetros cuadrados. Se agregan 8 estudios electromagnéticos así como estudios regionales, mientras que en dicho periodo de 5 años se han dado reconfiguraciones en algunas de las áreas asignadas de la zona.
En sesiones del Órgano de Gobierno durante 2019 y en el presente año se autorizaron trabajos de exploración de pozos en las mencionadas áreas. Es el caso de Shell, quien aplicará 153 millones de dólares en actividades de dos contratos en el último cuatrimestre del año.
A esto se suma la autorización de la referida comisión a Pemex Exploración y Producción, quien ejercerá un capital por 396 millones de dólares durante los siguientes 3 años en la evaluación de 7 áreas asignadas por la Secretaría de Energía, alguna cerca de la frontera marítima con los Estados Unidos.